El euríbor sigue reflejando la tensión en el mercado hipotecario que se vive actualmente en España a raíz de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo para tratar de bajar la inflación. Así, se puede comprobar como el euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en el país, ha vuelto a repuntar este viernes hasta alcanzar el 3,878%.

Se trata de su mayor nivel registrado en todo el mes de mayo, aunque todavía no ha alcanzado su máximo registrado el pasado marzo, cuando rozó el 4% a prácticamente niveles de la crisis financiera de 2008. De este modo, índice alcanza su mayor nivel en el mes y un máximo desde el 28 de abril, el último día hábil del mes pasado en el que se calculó dicho indicador. 

Asimismo, este viernes también se han publicado los datos del interés medio de las hipotecas en abril, que se situó en el 3,68%, su nivel más alto desde febrero de 2012. Una situación que reflejan la tensión en el mercado inmobiliario para acceder a las nuevas viviendas de adquisición libre a través de un préstamo hipotecario.

Y es que, con el interés de hipotecas variables al alza, las entidades también han encarecido las tasas para aquellas que se conceden a tipo fijo. Aunque la inflación se ha reducido considerablemente a lo largo de los últimos meses, desde el BCE aseguran que aún queda trabajo por hacer, por lo que se esperan más alzas en los tipos de interés, que en este último ciclo iniciado el verano pasado han subido hasta el 3,75%.

¿Cuánto puede subir la hipoteca?

Con este contexto, el euríbor ha ido escalando hasta situarse cerca del 4%. Si bien el índice experimentó un descenso hasta el 3,322% en marzo por las turbulencias financieras a raíz del colapso de algunos bancos estadounidenses y de Credit Suisse en Europa, una vez calmadas las aguas ha vuelto a repuntar.

Así, la media del euríbor en lo que va de mes de mayo se sitúa en el 3,814%, lo que supone un diferencial respecto a hace un año se ha situado en 3,53 puntos, desde los 3,74 puntos del mes de abril. ¿Y esto cómo afecta al precio que se paga por una hipoteca en España?

Si una persona o una familia tiene contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor, en el caso de revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un incremento de unos 285 euros en su cuota hipotecaria mensual. Respecto al cálculo en términos absolutos, la subida del euríbor se traduce en pasar de pagar unos 500 euros al mes a casi 790 euros, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.420 euros al año.