El precio del metro cuadrado de compraventa de vivienda en España ronda entre los 1.900 y los 2.000 euros de media, en función del portal inmobiliario que se consulte. Las cifras coinciden con los registradores de vivienda, que lo sitúan en 1.963 euros por metro cuadrado a cierre de 2023. Ahora bien, si nos metemos en la ciudad de Barcelona este precio se dispara por encima del doble y alcanza, según Idealista, los nada menos que 4.363 euros por metro cuadrado. O sea, que tendrías que pagar más de 215.000 euros para comprar un piso de 50 metros cuadrados. Y eso no está al alcance de todos. La solución, en la mayoría de casos para los trabajadores que quieren comprar una vivienda, pasa por irse a un municipio de periferia. 

El elevado precio del metro cuadrado de Barcelona y de otros municipios catalanes y del área metropolitana eleva el promedio catalán a 2.378 euros por metro cuadrado de compraventa. Sin embargo, es posible comprar un piso por la mitad de precio sin pasar más de un cuarto de hora en el coche o media hora en metro desde la plaza de Catalunya sin siquiera hacer trasbordo. ¿Cómo? Comprando una vivienda en Santa Coloma de Gramenet, el municipio cercano más barato para comprar un piso cerca de Barcelona. Allí, el precio medio es casi idéntico a la media nacional: cuesta 1.966 euros el metro cuadrado. 

Aunque como otras ciudades del extrarradio barcelonés Santa Coloma de Gramenet aún arrastre cierto estigma, lo cierto es que se trata de una ciudad muy tranquila y con todos los servicios necesarios para vivir. Variedad de comercios, escuelas públicas y privadas, una amplia oferta de ocio y una cercanía con Barcelona que hace que todavía haya despistados que pregunten si no se trata de un barrio en lugar de una ciudad. 

Con 119.195 habitantes, Santa Coloma de Gramenet es la novena ciudad más poblada de Catalunya y la séptima de la provincia de Barcelona, tras la capital, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona (estas dos en otras provincias) y Mataró. Es, con diferencia, la más pequeña de la lista, con 7 quilómetros cuadrados, diez veces menos que los 70 de Terrassa, y la segunda más densa con 17.027 habitantes por kilómetro cuadrado, por detrás de L'Hospitalet, que tiene 22.307. 

Pero si comparamos los precios medios de compraventa de Santa Coloma de Gramenet con los de L'Hospitalet, que por cercanía con Barcelona puede considerarse una ciudad similar desde el lado Llobregat, observamos una gran diferencia: en la ciudad del Baix Llobregat los precios medios son de 2.369 euros por metro cuadrado, más de 400 euros más que en Santa Coloma de Gramenet. O sea, que si un piso de 100 metros cuadrados te costaría 190.000 en Santa Coloma de Gramenet, en L'Hospitalet se elevaría a 236.900. 

Lo hemos comprobado consultando pisos anunciados en Santa Coloma de Gramenet y, en efecto, encontramos pisos de 80 metros cuadrados por 100.000 euros (eso sí, que requieren una profunda reforma) e incluso uno reformado por 101.500 euros de 58 metros cuadrados en el barrio de Singuerlín, que inauguró hace unos años una parada propia de metro.