La compañía catalana fabricante de la marca de calzado de moda, deportivo y accesorios Munich ha intensificado la estrategia de diversificación en los últimos meses. Ha cerrado el año 2022 con dos nuevos establecimientos propios en las terminales aeroportuarias de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), "porque el travel retail te da notoriedad de marca", y empieza el año 2023 con un nuevo as en la manga, "abrir un hub de diseño en el 22@ para potenciar una línea de textil moda, para mujer y hombre, que seguirá las tendencias de nuestro calzado".

El consejero delegado de la empresa, con sede en Capellades (Barcelona), Xavier Berneda, insiste de esta manera en el objetivo empresarial que él y su hermano David se han fijado para el negocio: "En nuestro sector o ganas dimensión, eres grande, o acabas siendo irrelevante", porque el cliente quiere, cada vez más y especialmente las nuevas generaciones, vestir con marcas internacionales. Hasta ahora, la marca comercializaba una línea de accesorios —bolsos, mochilas, riñoneras, neceseres— con "una demanda en alza, solo el año pasado hemos vendido 70.000 bolsos y con esta línea facturaremos unos 2,5 millones de euros". En los seis primeros meses del ejercicio fiscal en curso, la venta de accesorios de moda, en especial los bolsos, ha crecido un 50% y “ha demostrado su papel cada vez más relevante y reforzado dentro de la compañía”.

Munich también tiene una línea de ropa deportiva para complementar el calzado que fabrica y vende para la disciplina del pádel. En artículos deportivos también calza a los jugadores de otras disciplinas deportivas como fútbol sala, balonmano, boxeo...

La compañía ultima la reordenación de su equipo de diseñadores que ubicará en un espacio específico en el 22@, al lado de la calle Llacuna donde la firma tiene un showroom, que seguirán coordinándose con los profesionales que hay en la factoría de Capellades (Barcelona) y en el reciente estrenado centro de producción de Elche (Alicante). La nueva colección de moda urbana "para que quien quiera pueda vestir de Munich" se presentará el próximo mayo para que en otoño-invierno de 2024 ya esté en las tiendas de la marca y en los córners de los establecimientos multimarca. El proyecto suma una inversión de los alrededores de un millón de euros e incluye reformar las tiendas —propias, tiene 29— para dotarlas de probadores.

El producto se fabricará en China, aunque ahora las primeras piezas salen de talleres de confección de la zona del Maresme. "Si queremos capacidad de producción, tenemos que ir a China", es el argumento que utiliza Xavier Berneda; la misma respuesta que da cuando se le pregunta si sería posible relocalizar la fabricación del calzado, y más ahora que ya tienen un segundo, un centro de producción en Elche. "La factoría de Alicante responde a dos premisas esenciales; estar en el clúster del calzado por excelencia de España, donde están todos los grandes del sector, y tener unos costes y una flexibilidad de mano de obra que nos permita producir a unos costes muy similares a los que tenemos en Asia", explica. Actualmente, en Elche la marca elabora calzado vulcanizado con una capacidad de producción de entre 60.000 o 70.000 pares de zapatos anuales, y 120.000 pares más en Capellades por el proceso tradicional. Anualmente, comercializa 2 millones de pares por todo el mundo, entre los puntos de venta y el e-commerce.

Esta visión global del negocio, que no quita que detrás haya "oficio, oficio y más oficio", defensa Berneda, se traduce en "un crecimiento de todas las áreas de negocio". En el último año fiscal, con cierre en marzo próximo, la compañía prevé como mínimo facturar 65 millones de euros, con un crecimiento del 30% con respecto a los 52,6 millones del 2021-22, ejercicio en que el incremento fue del 28,71%. "En los primeros seis meses del ejercicio ya hemos crecido un 30%, por lo tanto, con las ventas del segundo semestre, que son las más significativas en el sector moda, esperamos superarlo", dice Berneda. Las cifras del primer semestre corresponden a un aumento de las ventas del 10% en calzado de moda, un 43% en calzado para deportes con un buen posicionamiento con los artículos para el pádel. La facturación de tiendas propias, entre abril de 2021 y septiembre de 2022, ha mejorado en un 131% logrando facturar más de 2,8 millones de euros. Dichas cifras son el resultado del incremento de aperturas de tiendas propias, entre las que se encuentran la Maquinista, Bonaire, Coruña y Parque Sur, y el consolidado incremento de las ventas en sus canales de venta online.

El negocio que fundó su abuelo, un zapatero de Sant Boi de Llobregat, y que con su padre y la fabricación de calzado para deportes como el fútbol sala, balonmano o boxeo se hizo un lugar en el sector del calzado, es ahora una marca que se encuentra por todo el mundo. Xavier Berneda dirige un grupo con 356 empleados.

Entrevista Xavier Berneda CEO Múnich Sports / Foto: Carlos Baglietto
Xavier Berneda en el 'showroom' de la marca en el 22@. | Carlos Baglietto

Duuo, la piedra angular de los próximos 20 años

En paralelo, desde 2015, el grupo fabrica y comercializa la marca Duuo, un calzado vegano y ecológico, "con muy buena demanda en países como Alemania, Suiza, Holanda, Italia...". El 30% de la producción va a los mercados exteriores. "Es nuestro Innovation Lab", comenta Berneda y una división que tiene crecimientos anuales del 60% y la previsión del 80% para este ejercicio. Así, la facturación alcanzará los 2 millones de euros, con un notable incremento sobre las ventas de 1,1 millones del ejercicio precedente. Explica Berneda que con esta línea pueden llevar a cabo otras ideas y diseños y, sobre todo, entrar en temas de sostenibilidad. Como ejemplo, las zapatillas que se han hecho recuperando lonas de parapentes que hay que tirar porque han llegado al final de su vida útil.

Hay un consumidor concienciado, según Berneda, que quiere este tipo de producto y que cree en él. "Nos queda claro que Duuo es la piedra angular del crecimiento de Munich para los 20 próximos años". Hoy por hoy, solo hay dos tiendas físicas de esta marca, "no tenemos nada previsto". "El negocio, en todas nuestras divisiones, Duuo y el resto, crece en la medida en que podemos abarcarlo", destaca Xavier Berneda, e insiste en las ventajas que tiene ser una empresa familiar y "no depender de ningún inversor de capital riesgo".