Las empresas catalanas han captado 52,6 millones de euros de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de economía circular, los fondos de la Comisión Europea (CE) destinados a proyectos centrados a la transición hacia un modelo económico más sostenible. Se trata del 32% del total de los fondos asignados por el Estado (165 millones de euros), según cálculos del Govern a través de ACCIÓ, a partir de la resolución definitiva de este programa de ayudas.

Catalunya lidera la captación de estos fondos en el Estado, por delante del País Vasco y Andalucía, con un 13% en ambos casos. En concreto, 28 empresas catalanas han accedido a los fondos del PERTE de economía circular (el 24% del Estado). Con respecto al ámbito sectorial, dos tercios de las empresas beneficiadas por las subvenciones se dedican a la industria manufacturera.

Gestión y reducción de residuos

Por tipología de proyectos, se trata sobre todo de iniciativas para la reducción del uso de materias primas y para la gestión de residuos. Desde el punto de vista territorial, los proyectos se reparten en un 36% en Barcelona, un 29% en Girona, un 7% en las veguerías del Penedès y Catalunya Central y un 7% también en las Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Lleida, respectivamente. En total, las empresas de Catalunya beneficiarias pertenecen a 14 comarcas diferentes.

Por otra parte, del total de empresas catalanas que han obtenido financiación en este ámbito, un 33% han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation d'ACCIÓ para acceder a los fondos europeos.

700.000 puestos de trabajo en Europa

El objetivo del PERTE de economía circular (una convocatoria que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica) es potenciar la transición del actual modelo económico hacia uno "más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y las materias primas", que consiga reducir la huella ecológica. En este sentido, estos fondos se dirigen a proyectos con impacto transformador sobre sectores estratégicos para la economía.

La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales al menos un 10% podrían generarse en España. Además de favorecer estos nichos de empleo, esta estrategia tiene la "finalidad de aportar resiliencia para aliviar la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas," según informaron desde el Gobierno cuando se publicaron estas ayudas.

El PERTE de economía circular extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas dentro de este paquete de subvenciones incluyen aportaciones por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones de euros hasta el año 2026.