Las grandes empresas de capital español, agrupadas en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), consideran necesario un Pacto de Estado para la Educación, petición que ha lanzado el presidente del IEF y presidente de la empresa Sener, Andrés Sendagorta, durante la Asamblea anual del Instituto. “¿Para cuándo una reflexión serena y profunda primero, y una acción decidida después, para corregir nuestro ya endémicamente deficiente sistema educativo?”. Sendagorta ha defendido que las empresas ya hacen “esfuerzos suficientes” e impulsan iniciativas para fomentar y mejorar la formación dual y la formación profesional, pero considera que “no es suficiente”. Por eso, considera que es “necesario y urgente un gran consenso político y social que aborde este problema”.

Una necesidad que se deriva de un problema, que desde las grandes empresas consideran altamente preocupante, por la falta de personal para cubrir las demandas de forma generalizada. Así, Sendagorta ha remarcado este miércoles que, aunque parezca contradictoria, existe la “constatación” de que con las cifras de desempleo más altas de “nuestro entorno, nuestras empresas tengan dificultades extraordinarias para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva; pues el presidente de las grandes empresas familiares ha remarcado que la falta de personal no se limita a ciertos sectores con altas dosis de tecnología, como las “ingenierías espaciales”, sino que afecta a todos los sectores. “Tenemos ejemplos reales y recientes de iniciativas para formar conductores para el transporte en países como Marruecos o en Polonia por “la imposibilidad de cubrir esas necesidades en nuestro país”. El presidente del IEF ha remarcado que es un problema que afecta a todos los sectores y a todos los niveles de cualificación.

Remunerar adecuadamente

Respecto a las denuncias lanzadas desde algunos sectores del Gobierno, especialmente desde el Ministerio de Trabajo que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que alegan que las vacantes sin cubrir se deben a las malas condiciones laborales y salariales que estas empresas ofrecen, el representante de las empresas familiares ha declarado por “por nuestra parte, también tenemos que estar muy atentos a remunerar adecuadamente a nuestras personas, manteniendo al mismo tiempo la competitividad de las empresas”.

En opinión del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, si se combina la falta de personal que se está produciendo actualmente con un índice de natalidad demoledor, “llegamos a la conclusión de que este problema ha llegado para quedarse”, ha comentado este miércoles Sendagorta delante de un nutrido grupo de empresarios dueños de grandes empresas familiares. Aunque en esta ocasión, no hubo representantes del Gobierno.

Una cuestión, la de la falta de personal, que preocupa en una triple vertiente a las empresas españolas. En primer lugar, porque en opinión del IEF es incuestionable que las empresas necesitan el mejor talento posible para competir, evolucionar y progresar. En segundo lugar, porque en opinión del presidente de Sener, supone que los españoles, especialmente los jóvenes, están privados de la oportunidad de la ilusión de una “carrera estimulante y plena, que les permita crecer como personas”. Y, finalmente, desde la parte que corresponde a las empresas, el presidente del IEF ha señalado a los asociados presentes en la Asamblea que “debemos plantearnos cómo hacer de nuestra condición de empresa familiar algo atractivo en sí mismo a la hora de atraer a nuestra empresas a personas valiosas”.

En opinión de los empresarios, la insuficiencia de personal, a pesar de la existencia de casi tres millones de desempleados, se explica en el diferencial entre lo que “conocen nuestros jóvenes y los conocimientos que demandan los puestos de trabajo que hemos de cubrir en nuestras empresas”. De aquí que demande ese gran consenso político y social que aborde el problema “del sistema educativo”.

“El trabajo como eje dignificador”

Una formación inadecuada que, en opinión de las empresas, redunda en los niveles de desempleo. “Pienso que muchos coincidimos en que en España el desempleo es un problema central que marca no sólo nuestra economía, sino también muchos de los problemas de nuestra sociedad”. El presidente ha remarcado que el desempleo es una fuente de desigualdad y de falta de expectativas para muchos españoles, según su parecer, hay que “recuperar la noción de trabajo como eje dignificador de la persona y de nuestra vida social”. En este sentido, según la opinión del empresario, los jóvenes deben saber que hay un futuro esperándoles en “nuestras empresas un futuro estimulante que permitirá su desarrollo profesional y vital”. Un futuro que está forzosamente ligado a una formación adecuada que “satisfaga las necesidades de las empresas de hoy”.