Andrés Sandagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha criticado los ataques desde ciertos miembros del Gobierno contra algunas empresas, que no ha citado en los últimos meses. En el ambiente, la debacle con Ferrovial, pero también críticas desde ministros de Unidas Podemos contra Mercadona o Inditex. “Debemos recuperar un clima de aventura compartida, de proyecto común. Afirmaciones recientes de algunas personas del Gobierno no van precisamente en ese sentido”, ha dicho en la Asamblea del Instituto que preside i que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

El presidente de las empresas familiares ha repetido parte del discurso que realizó hace un año, en la asamblea del IEF en la que fue nombrado presidente, porque considera que “ante el clima generado en los últimos meses, son, si cabe, más actuales”. Y ha citado parte del discurso de hace un año en el que resaltó la “importancia para España de tener empresas familiares potentes. No pedimos favores, ni queremos privilegios”, dijo entonces.

Sandagorta no solo ha criticado al Gobierno, también, aunque de forma velada, ha metido en el paquete a la oposición. “Vivimos días de mucho ruido de fondo. Ruido que polariza y crea enfrentamientos estériles. Los empresarios familiares no somos el enemigo de nadie y somos muy conscientes del papel esencial que nos corresponde en nuestro modelo de sociedad. Nuestra contribución a la mejora de los problemas se basa más, en el trabajo, la reflexión y el empeño de construir un futuro mejor para todos, y menos, en discusiones en discusiones que en el mejor de los casos nos distraen de nuestra actividad en un momento de cambios trepidantes y grandes oportunidades”.

En opinión del representante de las empresas familiares, esta crispación, se produce “curiosa paradoja”, ha comentado, “a la vez que nuestra sociedad retrocede en prosperidad, en indicadores de bienestar social y en convergencia de rentas con Europa”.