El famoso colchón que los españoles acumularon durante el año de la pandemia del Covid-19 se ha ido terminando y además los precios turísticos se han disparado en los dos últimos años. Así, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la tarifa media por habitación ocupada se situaban en abril de este año un 17,5 % por encima del mismo periodo del año anterior, lo que ha provocado que cada vez más españoles se planteen financiar sus vacaciones.

Según la encuesta de la firma Oney España, un 15 % de los españoles recurrirá a la financiación o se está pensando hacerlo para disfrutar de sus vacaciones, mientras que un 80 % no lo contempla y el 5% no se lo había planteado. Esta cifra contrasta con los datos de 2022, cuando solo un 7% de los españoles recurrió a una solución de financiación para pagar sus vacaciones.

Entre los que se plantan financiar sus vacaciones, el pago aplazado cada vez adquiere más protagonismo: el 61% de ellos recurrirá a esta solución, mientras que el 28% pedirá un crédito clásico y un 11 % recurrirá al revolving (tarjetas de crédito en las que la persona usuaria dispone de un límite de crédito determinado que puede devolver a plazos, por medio de cuotas periódicas bajas).

Los motivos principales por los que los encuestados deciden optar por la financiación para sus vacaciones son la subida de precios (57 %), la posibilidad de una mejor organización de sus finanzas (48 %), realizar un viaje más caro de lo habitual (26 %) y otros (1 %). El alojamiento concentrará la mayor parte del gasto, con 463 euros, seguido por el ocio, donde esperan desembolsar 325 euros. Finalmente, el transporte supondrá un gasto de 220 euros. Mientras, en el resto de áreas esperan realizar estas vacaciones un desembolso de 160 euros. En cuanto al destino elegido para estas vacaciones, entre los preguntados un 81 % elige quedarse en España, divididos entre mar y montaña, un 15 % prefiere Europa como destino y solo un 4 % decide pasar sus vacaciones fuera de Europa.

¿Qué ofertas se encontrarán en el mercado financiero los que decidan financiar sus vacaciones?  Actualmente es poco común encontrar préstamos específicos para financiar viajes en los bancos, y en su lugar, se debe solicitar un préstamo personal. También es frecuente que las agencias de viajes ofrezcan préstamos para el viaje.

Con la financiación de los bancos es posible solicitar un importe más elevado que cubra no solo los gastos del viaje, sino también otros gastos adicionales (regalos, consumo, excursiones…). También permiten plazos de devolución (amortización) más largos hasta los 24 meses y esta flexibilidad hace que los tipos de interés pueden ser más altos que el de las opciones de financiación ofrecidas por las agencias de viajes. Eso sí, las agencias se limitan únicamente a financiar el coste del viaje. También en estos préstamos son muy frecuentes las comisiones de apertura que varían sustancialmente el interés real que paga el viajero. Por ello, hay que fijarse siempre en la Tasa Anual Equivalente (TAE) que recoge las comisiones y otros gastos frente a la Tasa de Interés Nominal (TIN) que no los refleja y que atrae por mostrar un tipo más bajo.

En cuanto a la financiación a través de las agencias de viajes, el importe financiado se limita al costo del paquete de viaje, sin posibilidad de incluir gastos adicionales y los plazos de amortización no superan generalmente los 12 meses. Normalmente, es la propia agencia la que se encarga de las gestiones financieras.

El coste de financiar las vacaciones

Los tipos de las tarjetas revolving que, según Oney, utilizarán el 11% de los que piensan endeudarse en sus vacaciones, provocan un verdadero susto. Según los últimos datos del Banco de España correspondientes al mes de mayo, el tipo de estas tarjetas se situaba en el 18,09%, por lo que es aconsejable buscar otras opciones menos gravosas.

El coste dependerá mucho del importe y del plazo para devolverlo. Sin duda uno de los más curiosos es el Préstamo Expansión Puntual de Banco Sabadell, un producto financiero pensado y lanzado para responder a un imprevisto o algún gasto ocasional entre 1.000 y 3.000 euros. Este préstamo tiene un 0% de TIN (entre el 5,94% y el 27,43% TAE). Esto no significa que no tenga ningún coste: incluye, además del interés, otros costes como son las comisiones. Según indican desde HelpMycash el crédito incluye una comisión de apertura fija que será de 20, 30, 50 o 100 euros, en función del plazo que elijas. También incluye la comisión por amortización anticipada.

Un tipo de préstamo que está en línea con el del resto de entidades financieras es Personal Online de BBVA es la opción más costosa con una tasa de interés del 6,95% y una comisión de apertura del 2,3%, lo que resulta en una TAE del 16,14%. Se da para importes que no superen los 3.000 euros. Para importes más abultados hasta 10.000 euros, el préstamo de ING ofrece una amortización hasta en 5 años. La TAE de este producto alcanza el 13,43%.

En cuanto a las entidades de financiación, Celetem ofrece préstamos con una TAE que oscila entre el 9,72% y el 14%. Ejemplo para un préstamo de 10.000 euros a 24 meses la TIN es del 6,99% y la TAE del 9,93% con comisión de apertura del 2,5%. Si este mismo préstamo se amortiza a 4 años, la TAE baja al 9,72% con comisión de apertura del 2,5%. En el caso de Cofidis, la TAE oscila entre el mínimo del 6,98% y un máximo de 14,02% para préstamos de 6.000 a 60.000 euros con plazos de amortización de 12 a 96 meses.

El viajero debe hacer un análisis exhaustivo de las opciones de su propio banco y de las ofertas de otras entidades. Pero debe preparar el bolsillo para atender a tipos que, normalmente, superan el 10%.