Señales mixtas. La economia norteamericana sigue dando muestras de dinamismo aunque el crecimiento de empleo se esté desacelerando mes a mes. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo y se situó en el 3,5 %. Según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) 5,8 millones de estadounidenses se encuentran sin empleo, 100.000 menos que el mes anterior. Pero en el tercer mes del año se crearon 236.000 nuevos puestos de trabajo, 75.000 menos que en febrero y los salarios medios crecieron un 0,3%, en línea con lo esperado.

Aunque todavía sigue siendo un dato sólido, los 236.000 puestos de trabajo creados están por debajo de los 311.000 de febrero, los 517.000 de enero y también del promedio de creación de empleo en 2022, que fue de 401.000.

Si bien una creación sólida de empleos suele ser una señal de buena salud económica, las cifras persistentemente altas que se han visto en los últimos meses han supuesto un obstáculo para la Reserva Federal (Fed) y su batalla contra la inflación.

Esto por dos razones. Una es que el gasto de los consumidores ha seguido siendo contundente y no ha permitido enfriar el alza de los precios de forma significativa. La otra gira en torno a que las empresas han estado ofreciendo mejores salarios para atraer empleados y eso las ha llevado a elevar sus precios para compensar el alza en sus costos laborales.

El número de desempleados bajó de 5,9 millones en febrero a 5,8 millones en marzo, un mes en el que se registró una "tendencia al alza" en la creación de empleos en el ocio y la hostelería, el gobierno y la atención de la salud, dijo la BLS. Se perdieron empleos sin embargo en el comercio minorista, la distribución de materiales y de jardinería, y en el comercio de muebles y electrodomésticos.

Estas cifras se dan a conocer en un contexto económico delicado, cuando todos los ojos están puestos en las posibles consecuencias de las subidas de tipos para el mercado laboral estadounidense. La Fed anunció en marzo la novena subida de los tipos de interés para combatir la inflación, aunque la subida fue menor a la que se había anticipado debido a la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero, crisis encabezada por Silicon Valley Bank. El aumento de los tipos fue de 0,25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %.

Los datos de inflación servirán para calibrar mejor el impacto de la campaña de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6 %, cuatro décimas por debajo de la de enero, pero lejos aún del objetivo del 2%.