Los mercados mundiales cierran el primer trimestre del año en verde, tras un gran rebote de los activos perdedores durante el pasado ejercicio: criptomonedas y tecnología. Las tecnológicas subieron un 18%, encabezadas por los semiconductores (36%), y las comunicaciones, un 17%. El sector financiero cayó un 7%, liderado por los bancos (-13%). Los ganadores defensivos de 2022, servicios públicos y farmacéuticas, también cayeron. En un trimestre volátil, se produjo un espectacular repunte en enero, gracias a unos fundamentales menos malos y a un posicionamiento de los inversores que quedaron fuera del repunte de los mercados en la última parte del pasado año.

El consumo estadounidense se mantuvo fuerte, los precios del gas en Europa se desplomaron y China volvió a abrir sus puertas. Los beneficios del cuarto trimestre de las empresas resistieron, mientras que en febrero se comprobó la realidad de un descenso de la inflación, con los servicios y los salarios más resistentes a los precios. Marzo trajo consigo las quiebras de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, que avivaron los temores de crisis y presionaron a la baja las previsiones de crecimiento e inflación.

También fue el trimestre del alza de los tipos de los bancos centrales, con mayor impulso por parte del BCE (0,50 puntos) frente a la Fed (0,25 puntos). Sin embargo, el peor clima bancario y la expectativa de una desaceleración económica provocaron un descenso de las rentabilidades de los bonos en el mercado secundario. En Estados Unidos el bono ronda el 3,4% actualmente, aunque estuvo en el 4% cómodamente asentado buena parte del trimestre.

Los mercados de acciones se encuentran entre dos aguas. Expectativas de desaceleración, incluso recesión que afectarían a los beneficios empresariales y, de otro lado, este escenario es beneficioso para las acciones porque mejora las valoraciones, sobre todo en las compañías de crecimiento. Sin duda, el empuje de una visión y otra irán conformando la evolución diaria de las Bolsas.

Entramos en una semana semifestiva con las Bolsas cerradas el viernes, festividad que en el caso de Europa se prolonga hasta el lunes, aunque abrirá Estados Unidos. Cabe esperar menores volúmenes de negocio en el mercado en estas fechas y los expertos hablan en el caso de las acciones de movimientos cortos y ligeras realizaciones de beneficios de las ganancias acumuladas la última semana y también en este trimestre finalizado.

El lunes conoceremos el índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero de marzo de China (PMI), donde el mercado está esperando una continuada recuperación en la economía real. La estimación de consenso apunta a una cifra de marzo de 51,5, frente a la cifra de 51,6 de febrero. También conoceremos la encuesta Tankan de Japón sobre la confianza empresarial, y el consenso espera que se modere a 3 en el primer trimestre desde 7 en el trimestre anterior. También se publicará el índice manufacturero del Institute of Supply Management (ISM) de EEUU de marzo. Basándonos en los datos de consenso proporcionados por Bloomberg, el mercado está esperando una relativa resiliencia en la actividad industrial de EEUU, anticipando que el índice de marzo será 47,6, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales desde el mes anterior.

Los datos macro de EEUU. dominarán el calendario del miércoles y el jueves. El miércoles, tendremos el informe de empleo Automatic Data Processing, Inc. (ADP). Este informe precede al de empleos no agrícolas que se publicará el viernes y es observado con atención para conocer las últimas condiciones de desempleo en EEUU. También tendremos el índice ISM Services, que el mercado espera que se modere ligeramente a 54,6 en marzo desde 55,1 en febrero. El jueves tendremos las peticiones iniciales y no iniciales de desempleo en EEUU. Los datos darán una visión preliminar sobre las condiciones de empleo en EEUU tras la aparición del estrés en los bancos regionales. También conoceremos el Caixin Services PMI y el Composite PMI de China de marzo para evaluar los últimos movimientos del sector de servicios en China.

El viernes concluirá con el informe de empleos no agrícolas, la tasa de desempleo y el crecimiento de los ingresos medios por hora de EEUU. El mercado está esperando que el empleo no agrícola de marzo aumente en 22.000 empleos, una ralentización frente al aumento de 311.000 empleos de febrero. El índice de desempleo se espera que se mantenga sin cambios en el 3,6%. Es probable que el aumento de los ingresos medios por hora se observe con mucha atención por las implicaciones que puede tener para la inflación. También conoceremos los datos preliminares de los índices adelantados y coincidentes de Japón para evaluar las condiciones empresariales más recientes en Japón.