El producto interior bruto (PIB) de Catalunya registra una variación interanual del 2,4% en el tercer trimestre de 2025, cuatro décimas por debajo del avance de la economía española (2,8%) y ocho décimas por encima de la UE (1,6%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). No obstante, la variación intertrimestral (respecto al mismo trimestre del año pasado) del PIB catalán es del 0,8%, dos décimas superior a la tasa española (0,6%, en el avance) y cuatro décimas más que el de la UE (0,4%).

El aumento del PIB se explica principalmente por la evolución de la demanda interna, con un crecimiento del 3,7%, debido básicamente al incremento de la formación bruta de capital (6,9%) y del consumo de los hogares (3,5%), según precisa el Idescat en un comunicado.

Respecto a las previsiones del PIB catalán del tercer trimestre, publicadas el 6 de noviembre, los anteriores datos mantienen la tasa de variación interanual y aumentan una décima la tasa de variación intertrimestral.

Según el Idescat, desde la óptica de la demanda, el componente que más contribuye al crecimiento del PIB del tercer trimestre es la demanda interna, con una variación del 3,7%, pero con una evolución diferente según los componentes. Por un lado, el consumo de los hogares, con una tasa del 3,5%, crece una décima más que el trimestre anterior y tiene una especial relevancia la formación bruta de capital, que presenta una tasa interanual del 6,9%, cinco décimas superior al trimestre anterior. En cuanto a esta última variable, la inversión en bienes de equipamiento muestra una tasa del 9,1% y la inversión en construcción del 5,4%. En cambio, el consumo de las administraciones públicas registra una variación del 1,2%, cuatro décimas menos que el segundo trimestre de 2025.

Las exportaciones totales al extranjero presentan una variación interanual del 4,0%, con un incremento de dos puntos y siete décimas respecto al trimestre anterior (1,3%). Por componentes, las exportaciones de bienes y servicios registran una variación del 4,2% y el consumo de los no residentes crece un 2,4%. Por lo que respecta a las importaciones, presentan una tasa interanual del 4,6%, resultado de la evolución de las importaciones de bienes y servicios (4,3%) y del consumo de los residentes en el extranjero (9,4%).

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores muestran evoluciones positivas de la actividad, pero de diferentes intensidades. Destacan la construcción, con un crecimiento elevado del 4,7%, y la agricultura, que crece un 8,8%. Los servicios aumentan un 2,7% y la industria, un 1,9%.

La actividad industrial alcanza una tasa de variación interanual del 1,9%, cuatro décimas superior al segundo trimestre (1,5%). Por ramas de actividad, destaca el aumento en la fabricación de vehículos de motor, la industria farmacéutica y la fabricación de maquinaria y equipos, según los indicadores de actividad industrial.

El sector de los servicios incrementa la actividad un 2,7%, tres décimas por debajo del trimestre anterior (3,0%) con incrementos de actividades en todas las ramas. El comercio, transporte y hostelería es la rama que más aumenta, un 5,2%. Según los indicadores de actividad de los servicios, el comercio al por mayor y al por menor, la restauración, la hostelería y las actividades de almacenamiento son las ramas con crecimientos más significativos este trimestre.

En cuanto a la rama de las actividades inmobiliarias, profesionales y otras, presenta una tasa del 1,7%. De acuerdo con los indicadores de actividad de los servicios, las otras actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades de seguridad e investigación son las que muestran mayores incrementos de volumen de negocio. Finalmente, la rama de la Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales registra una tasa de variación del 1,3%. La construcción crece un 4,7%, nueve décimas superiores al valor del trimestre anterior (3,8%), y el sector agrario presenta una variación interanual del 8,8%, 2,5 puntos por debajo del segundo trimestre (11,3%).