La economía catalana creció un 1,2% en los primeros tres meses del año en comparación con el trimestre anterior, según los datos avanzados por Idescat. Se trata de un incremento siete décimas superior al del indicador estatal (0,5%) y nueve décimas más que la media de la Unión Europea (0,3%). En comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando estalló la guerra de Ucrania, el PIB catalán subió un 3% gracias a la aceleración del sector industrial, que ha roto la tendencia negativa del 2022. Sin embargo, se trata de un porcentaje inferior al crecimiento interanual de la economía española (3,8%) y, de nuevo, por encima de la media europea (1,3%).

La variación interanual del 3% registrada durante el primer trimestre del 2023 representa un crecimiento tres décimas por encima del trimestre anterior. Con respecto al crecimiento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, significa una subida de un punto respecto del trimestre anterior, cuando la mejora intertrimestral fue del 0,2%. De esta manera, se ha esquivado la recesión técnica -una situación que se produce cuando el PIB acumula dos trimestres consecutivos a la baja-, un escenario que algunos organismos económicos habían planteado para finales de 2022 y principios del 2023.

Economía catalana por sectores

Por sectores, en comparación con el año pasado, la industria ha escalado un 3,7% durante el primer trimestre y contrasta con los datos del 2022, cuando el sector industrial registró caídas interanuales en todos los trimestres. El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) ha destacado la buena evolución de la industria farmacéutica, la fabricación de maquinaria y bebidas y la rama de vehículos de motor, donde el cambio de tendencia ha favorecido a las exportaciones. Contrariamente, la industria alimentaria y la química han registrado tasas de crecimiento negativas.

Por su parte, la construcción ha subido un 4,5% hasta el mes de marzo de este año, más de un punto más que en el último trimestre del 2022 (3,2%). En cambio, los servicios, a pesar de crecer un 3,1% interanual, han reducido la mejora en un punto y siete décimas respecto de los últimos meses del año pasado. También ha empeorado la agricultura, que con una variación interanual del -10,2%, ya encadena seis trimestres consecutivos a la baja.

El sector servicios se estanca en España

En España, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,8%, después de cuatro trimestres en negativo. Las importaciones también se recuperaron y avanzaron un 3,1%, en línea con el repunte de la inversión empresarial interna. Por sectores destacó el crecimiento del 4,8% de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La construcción registró un avance trimestral del 2,1%, mientras que la industria creció el 0,6%.

El sector servicios se quedó estancado, con una ligera caída del 0,1%, si bien las actividades de comercio, hostelería y transporte crecieron el 2,7% trimestral en comparación con la contracción del trimestre previo. El PIB a precios corrientes se situó en 351.617 millones de euros, lo cual supone un nuevo máximo trimestral en la serie histórica del INE. La renta nacional bruta creció un 2,1% trimestral, mientras que la renta nacional disponible bruta se incrementó un 2,6%.