Regateo. Según la RAE, es el hecho de discutir un vendedor y un comprador el precio de alguna cosa. De hecho, es una estrategia alternativa al establecimiento del precio fijo de los bienes y servicios. En la mayoría de ciudades del mundo ha desaparecido esta actividad, pero sigue existiendo en mercados de América del Sur, África y Asia. En el caso de España, esta actividad se ha extinguido, pero sigue vigente en el proceso de compra y venta de un activo. De hecho, es una de las partes más importantes de la compraventa y, para que sea exitosa, hace falta haber estudiado previamente el mercado en el cual se encuentra la vivienda y conocer las características del inmueble que se quiere adquirir.

¿Qué tiene que tener en cuenta el comprador antes de negociar el precio de una vivienda?

  1. El comprador tiene que definir de manera detallada sus necesidades y presupuesto. De esta manera será mucho más fácil ajustarse a los criterios de búsqueda para detectar las viviendas susceptibles de ser adquiridas.
     
  2. Una vez detallado, durante la fase de negociación es muy importante el factor humano y la empatía. El comprador tiene que ser cauto a la hora de hacer una contraoferta, pero también tiene que tener en cuenta los tempos para cerrar un precio antes de que otro comprador se adelante.
     
  3. Conocer el estado de la vivienda: hay que estudiar el estado en que se encuentra el espacio a la hora de negociar, especialmente si después de la compra es necesaria una reforma profunda. Además, se recomienda asistir con un experto para que analice goteras, persianas que no funcionan y que busque desperfectos en las instalaciones de luz, agua o el gas.
     
  4. Comprobar la situación legal de la vivienda: pidiendo una nota simple a través del Registro de la Propiedad se puede saber si el propietario ha acabado de pagar la hipoteca o si existe algún embargo sobre el inmueble.

¿Y con respecto al vendedor?

  1. Valora el piso e indica los resultados: haz una valoración de tu vivienda para tener un informe detallado de justificación del precio de venta. Este hecho también te permitirá conocer mejor el contexto del mercado de propiedades de la zona.
     
  2. Resalta los puntos fuertes de la vivienda: si el vendedor destaca las partes relevantes del piso como el jardín o las vistas, puede llegar a incrementar su valor entre un 10% y un 20%.
     
  3. Elabora una estrategia de negociación: sea estableciendo un precio fijo o no o marcando un precio más alto para después tener margen de rebaja, los expertos recomiendan una estrategia que les permita seguir ciertos pasos para vender con éxito.

¿Cuánto se puede llegar a rebajar el precio de compra de una vivienda?

La negociación suele resultar en una rebaja en la vivienda de entre el 5% y el 10% máximo del precio total. En España, la media se encuentra en el 9%, según un estudio realizado por la empresa de tasación y valoración Euroval en el 2022. El informe detallaba que las rebajas más significativas se produjeron en Vitoria-Gasteiz (con una reducción del -23%) y Granada (-21%). Por el contrario, las zonas donde las rebaja de los precios fueron menores fueron Terrassa, con una media del 0% de rebaja, y Mijas, con un -2%.