¿Cómo cae este año Semana Santa? Es una pregunta que todos nos repetimos año tras años, pues si Navidad (25 de diciembre), Reyes (6 de enero) o la Inmaculada (8 de diciembre) caen siempre el mismo día del calendario, Semana Santa (al igual que Carnaval, que está ligado con la Semana Santa) varía cada año. Pues bien, este 2023, Semana Santa cae en la primera semana de abril:

Domingo de Ramos. 2 de abril 2023

Lunes Santo. 3 de abril 2023

Martes Santo. 4 de abril 2023

Miércoles Santo. 5 de abril 2023 (finaliza la Cuaresma y comienza la Pascua)

Jueves Santo (fiesta en algunos territorios). 6 de abril 2023

Viernes Santo (fiesta). 7 de abril 2023 (se celebran las procesiones más importantes)

Sábado Santo. 8 de abril

Domingo de Resurrección. 9 de abril 2023

Lunes de Pascua (fiesta en algunos territorios). 10 de abril 2023

Días de fiesta

Viernes Santo es fiesta en las 17 comunidades autónomas al ser una de las 9 que cada año aprueba el Gobierno de España: Año Nuevo (1 de enero); Viernes Santo (variable), día del Trabajo (1 de mayo), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Día de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre), La Inmaculada (8 de diciembre), Navidad (25 de diciembre). Si alguna cae en domingo, el Gobierno de España puede pasar la fiesta al lunes inmediatamente posterior. A estas 9 se suman tres optativas -Reyes (6 de enero), San José (19 de marzo) y Jueves Santo (variable)- que las comunidades autónomas pueden cambiar, generalmente por fiestas tradicionales del territorio. Finalmente, hay dos fiestas locales. En total, un máximo de 14 días de fiesta remunerados.

Jueves Santo: Es fiesta dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Este 2023, no se trabaja en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.

Lunes de Pascua: Al igual que el jueves, el lunes es potestativo de cada gobierno territorial. En 2023 es festivo en Baleares, Catalunya, la Comunitat Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Festividades por Comunidades Autónomas

Así, a la segunda pregunta frecuente en los días anteriores a cada Semana Santa -¿qué días son fiesta en tal o cual comunidad autónoma?- contestamos territorio a territorio, algo que nos conviene saber si planeamos un viaje para estos días de descanso.

Andalucía: Jueves Santo y Viernes Santo

Aragón: Jueves Santo y Viernes Santo

Asturias: Jueves Santo y Viernes Santo

Baleares: Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua

Canarias: Jueves Santo y Viernes Santo

Cantabria: Jueves Santo y Viernes Santo

Castilla-La Mancha: Jueves Santo y Viernes Santo

Castilla y León: Jueves Santo y Viernes Santo

Catalunya: Viernes Santo y Lunes de Pascua

Comunidad de Madrid. Jueves Santo y Viernes Santo

Comunitat Valenciana: Viernes Santo y Lunes de Pascua

Extremadura: Jueves Santo y Viernes Santo

Galicia: Jueves Santo y Viernes Santo

La Rioja: Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua

Navarra: Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua

País Vasco: Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua

Región de Murcia: Jueves Santo y Viernes Santo

Ceuta: Jueves Santo y Viernes Santo

Melilla: Jueves Santo y Viernes Santo

Calendario lunar y equinoccio de primavera

Y una tercera pregunta, que algunos se hacen es ¿por qué Semana Santa no cae en los mismos días del calendario? Es frecuente escuchar eso de “este año, Semana Santa cae pronto o tarde”, pues puede celebrarse a finales de marzo o a primeros de abril. Pues bien, las fechas de Semana Santa están ligadas al calendario lunar, por lo que no coinciden con el calendario Gregoriano por el que nos regimos en España desde el siglo XVI que sustituyó al Juliano de Julio César. Así, el Domingo de Resurrección, que este 2023 cae el 9 de abril, es el primer domingo después de la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera. Por este motivo, en Semana Santa siempre se puede disfrutar de la Luna llena.

Así se determinó en el Concilio de Nicea I (a 130 kilómetros de Estambul, en aquella época Constantinopla) celebrado en el año 325. En este concilio se determinó que la Pascua de Resurrección debía cumplir con tres premisas:

Primera, que siempre cayese en domingo, lo que impide que se celebre el mismo día del calendario. Por eso se llama Domingo de Resurrección.

Segunda, que no podía coincidir, bajo ninguna circunstancia, con la Pascua Judía, pues podía mover a la confusión entre ambos credos.

Tercera, que la Pascua no se celebrase dos veces en el mismo año. En aquella época, el año arrancaba en los idus de marzo, en torno al equinoccio de primavera.