La previsión total de ventas de este Sant Jordi superará por primera vez los 7 millones de rosas vendidas, una cifra importante para una Diada que consolida cifras históricas favorecidas para caer en día laborable. Este récord de ventas comporta una fuerte decepción entre los floristas, pues solamente un 25% de esta venta corresponde a los profesionales floristas, el resto se extiende por las numerosas paradas de venta de rosas que cada año saturan las calles de la ciudad de Barcelona y el resto de poblaciones más grandes de Catalunya. La imagen es de un gran éxito, pero con consecuencias frustrantes y de indefensión para los profesionales floristas.

El Gremio de Floristas lamenta la deriva en este sentido: "Ante esta situación que representa un perjuicio real por el sector de la flor y planta, ya casi no hay productores locales de rosas, desde el Gremio de Floristas de Catalunya pedimos a la administración acciones para equilibrarlo. Por una parte, se tiene que redimensionar el Sant Jordi. Si pensamos en términos de sostenibilidad comercial y de ciudad se tendrían que dar menos permisos de paradas a particulares. Por otra parte, estas licencias tendrían que ser de pago, a un precio razonable, por responsabilidad, compromiso y seguridad. De este pago las entidades benéficas tendrían que quedar exentas porque su beneficio va desteñido en acciones sociales y no comerciales".

Mínimo 5-6 euros por rosa

A pesar de estas cifras los floristas esperan que también sea un año de récord de venta en las paradas y quieren reivindicar la profesión y trabajo haciendo una apuesta por un concepto que poco a poco está arraigando al imaginario de la ciudadanía: la rosa de autor. Las rosas de autor son composiciones de rosas creadas por los floristas con un valor artesanal diferenciador. Están cuidadas y guardadas en cámaras hasta el último momento de salir a la calle y podemos garantizar la procedencia, calidad, durabilidad y su valor singular y artístico.

La rosa de autor es la rosa que podréis encontrar en las paradas de floristas de todo Catalunya y su precio variará en función de su composición. En este sentido, la tónica general es la contingencia de precios, que irán en torno a los 6-8€, y que pueden llegar hasta los 15€ aproximadamente en función de su ornamentación, envoltorio o soporte. Nuestra previsión es llegar al millón de rosas de autor vendidas esta Diada. Así pues, por 5 euros se pueden encontrar, pero de forma escasa.

Rosa edición especial Copa América

Flores Navarro, la floristería más emblemática de Barcelona, trabaja para lindar con éxito la jornada de Sant Jordi antes que el calendario marque el 1 de abril. "Los clientes son cada año más exigentes y quieren ser más originales a la hora de comprar una rosa decorada", asegura Sylvia Navarro, actual responsable del histórico negocio familiar. Navarro, además, nos explica cuál es el gran reto de Sant Jordi.

"Los últimos años se nos está poniendo más complicado porque al intentar ser más ecológicos se reducen las posibilidades de ser más creativos. Los envoltorios tienen que ser resistentes al agua, así que el equipo de diseño se tiene que romper la cabeza para encontrar como adornar la rosa sin que cueste mucho". A modo de ejemplo, los profesionales de Flores Navarro nos explican cuáles son las rosas y ramos más creativos. "Aparte de la típica rosa este año tenemos figuritas de madera con Sant Jordi, la Princesa, el Castillo y muchas rosas. Tenemos, también, cajas de la bandera hechas con rosas y bombones. Y por descontado, la rosa especial que hacemos cada año y que todavía no podemos desvelar cuál será".