Las empresas catalanas de la moda crecieron el año 2022 y esperan seguir haciéndolo durante este año a pesar de "la inflación y la incertidumbre hacia el futuro", con palabras del consejero delegado del Cluster Catalán de la Moda y consejero delegado de Simorra, David Dimas. El Cluster ha presentado el informe sobre perspectivas de la moda catalana 2023 a partir de datos de 40 empresas catalanas que mueven 400 millones de euros y dan trabajo a 2.500 profesionales.

El estudio, de empresas que mueven entre 5 y 40 millones de euros, muestra que el 77,8% de las textiles, casi 8 de cada 10, aumentaron las ventas el año pasado con relación al 2021. Y de cara al 2023, el 62,9% esperan volver a crecer. La evolución experimentada por las empresas en estos dos últimos años deja atrás los estragos de la pandemia y evita mayores daños por la guerra de Ucrania y la inflación desencadenada posteriormente, que bien podría asustar a los consumidores o afectar a la compra de materias primas.

Entre las empresas encuestadas, el 36,1% disponen de entre 11 y 50 trabajadores, y el 38,9% cuentan con entre 51 y 200 empleados. Durante el 2022, el 61,1% de las empresas contrataron personal nuevo y tan solo el 11,1% lo redujeron. De cara al 2023, un 50% de las empresas prevé mantener la estructura y el 36,1% prevé incrementar el número de trabajadoras.

Más sostenibles e internacionales

Los productos personalizados y sostenibles, con la interacción digital con el cliente al alza, son las principales tendencias del mercado detectadas por el estudio. Con respecto a los riesgos, la inflación y sus efectos en el consumo de moda de las familias y el incremento de precios de suministros y costes energéticos y laborales son las principales amenazas.

Las ventas internacionales, sin embargo, suponen una apuesta para contrarrestar los riesgos. Así, con preferencia por Europa, Norteamérica y América Latina, un 69,4% prevé aumentar inversiones y ventas internacionales este año.

La innovación se consolida como una prioridad por muchas empresas del sector: más concretamente, un 88,5% esperan invertir en torno a un 10% del presupuesto anual en I+D+i. La compra de equipos o software para la digitalización, la comunicación y el marketing se llevarán gran parte de esta inversión.