Desde hace una semana, está en vigor en Catalunya el índice de referencia a partir del cual se calculan los nuevos precios del alquiler de vivienda en las zonas tensionadas, que son aquellos 140 municipios donde la Generalitat considera que hay un esfuerzo económico excesivo en la vivienda. En las renovaciones de contratos, no pueden subirte el precio por encima del índice de la inflación, que está topado al 3%, pero los grandes tenedores además tienen que bajar el precio a los valores que marca el índice. ¿Y cómo averiguo si mi casero es o no es un gran tenedor? 

Lo primero de todo es conocer qué es un gran tenedor. Aunque el Gobierno español fijó que un propietario es gran tenedor cuando tiene 10 o más propiedades de uso residencial, Catalunya aplicó sus competencias para bajar ese número a 5. O sea, que tu casero estará obligado a bajarte el alquiler si te quiere cobrar por encima del índice y si tiene más de 5 viviendas en propiedad en zonas tensionadas. 

El registro de la propiedad

Aunque, tal y como publicó recientemente ON ECONOMIA, el Govern estudia crear un nuevo registro de grandes tenedores que haga fácil saber si un propietario lo es, a día de hoy la forma de averiguarlo es el Registro de la Propiedad. Un inquilino puede pedir un certificado sobre las propiedades que atesora una persona si identifica al titular del inmueble y especifica el motivo de la consulta.

La gestión tiene un coste de 15,03 euros y se puede hacer por internet también, entrando en la web oficial de los registradores. La web del registro está ya simplificada y basta con clicar  en "Conocer propiedades de alguien" para obtener este informe un día después. 

El índice de referencia que se aplica para regular los precios del alquiler tiene en vilo al sector y no acaba de contentar a los implicados. Promotores y propietarios aseguran que lo que conseguirá el índice es espantar aún más a los inversores y reducir la oferta disponible. Los intermediarios se limitan además a informar a los propietarios y no están alterando los precios de los anuncios, por lo que la caída no se está notando de manera significativa. 

Las amenazas de la Generalitat

Por otra parte, la Generalitat se queja de que no se le haya tenido en cuenta a la hora de aplicar el índice de referencia y amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales por ello. En un principio el Ministerio de Vivienda anunció que lo acordaría, finalmente, aprobó el índice en la única comunidad que se mostró cooperante para hacerlo, que es Catalunya. La Generalitat lamenta además que la ley no contemple un régimen sancionador y todavía estudia qué sanciones puede imponer a propietarios y anuncios para hacer cumplir la ley. 

Desde el Sindicat de Llogateres, aunque celebran la regulación, alertan que el alquiler de temporada se está utilizando para inflar los precios, puesto que ahí no se aplica el índice de referencia, e insisten en la urgencia de que el índice se aplique también para ellos y se restrinjan las posibilidades de anunciar pisos de temporada. En ese sentido, el Govern también trabaja en un control por su cuenta, paralelamente al grupo de trabajo que estudia el asunto en Moncloa. 

Así, a día de hoy, tan solo los grandes tenedores deben aplicar el índice de referencia en las renovaciones de contratos. El resto de propietarios debe regirse por el índice en los pisos que entren por primera vez al mercado de alquiler o bien que no lo hayan estado en los últimos cinco años. Si, como potencial inquilino, quieres saber si el propietario es gran tenedor y cuál era el precio del último contrato de alquiler para ver si te lo están intentando subir de manera irregular, tienes derecho a saberlo. Del precio te ha de informar el propietario, mientras que si es un gran tenedor deberás averiguarlo por el Registro de la Propiedad.