El controvertido proyecto para ampliar el aeropuerto de El Prat por medio de una nueva pista sustentada sobre el mar también formará parte de las propuestas que está analizando la comisión de trabajo que constituyó la patronal Foment para averiguar cuál ha ser el planeamiento que Aena y la Generalitat tendrían que ejecutar para garantizar la competitividad de esta infraestructura.

La incorporación de este proyecto que ha diseñado un grupo de expertos se ha hecho a pesar de las primeras advertencias sobre lo mismo que hizo Foment del Treball para considerar que la idea de construir una pista sobre el mar sería más costosa de lo que se ha apuntado (unos 2.200 millones de euros) y tendría un grave impacto ambiental.

El presidente de la mencionada comisión, Lluís Moreno, ha concretado que hasta el momento han recibido o recopilado un total de nueve proyectos "claramente diferenciados", entre los cuales habría desde algunas propuestas de las administraciones públicas como de las diversas iniciativas privadas, según se desprende de sus inconcretes declaraciones. Y por lo tanto la de la pista sobre el mar, "es una más".

El propósito del grupo de trabajo, que configuran 42 profesionales de diferentes áreas y entidades económicas y sociales, es entregar un documento donde se tendrá en cuenta la opinión de las más de 30 personas que comparecerán delante el grupo de trabajo para exponer su opinión técnica y medioambiental sobre la viabilidad de una ampliación de las pistas del aeropuerto de El Prat.

Foment defiende la ampliación y quiere generar el consenso necesario entre el Gobierno y Aena para terminarla el más bien posible. En este sentido, el presidente de la patronal Josep Sánchez-Llibre ha apuntado en que la comisión técnica de estudio del proyecto a que se comprometieron PSC y ERC -dentro de la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el 2023- se convocará pasadas las elecciones municipales, "todo me hace pensar que sería el mes de septiembre próximo". Sánchez-Llibre ha concretado que la comisión también quiere escuchar a la Generalitat, una vez tengan toda la documentación recopilada y antes de elaborar el dictamen final, del cual ha dicho que "saldrá la solución más verde, más ecológica, más sostenible y más eficiente para conseguir el consenso de todas las partes y el apoyo de la ciudadanía". "Tenemos que hacer posible la continuitat de la infraestructura aeroportuaria para que Barcelona mantenga su liderazgo internacional", ha concretado y ha manifestado que "cuando las administraciones no se ponen de acuerdo, la sociedad civil se tiene que poner en marcha. Estoy convencido de que diseñaremos una hoja de ruta adecuada".

En este sentido, según Foment, la ampliación de El Prat tiene que facilitar que las instalaciones puedan absorber los cinco millones de viajeros que, según Aena, tuvieron que hacer escala en algún otro aeropuerto en el 2019, y pasar de las 40 conexiones internacionales actuales a unas 80 conexiones. Desde hace meses, han evaluado muchas propuestas, "también imaginativas", ha apuntado Moreno, y apostarán por un escoger los aspectos que "optimice no solo el tráfico aeroportuario, sino también la gobernanza del aeropuerto, el medio ambiente y el urbanismo del complejo del sur del área metropolitana". Con eso ha querido decir que, en principio, no es escogerá una propuesta sino que determinarán los aspectos imprescindibles para diseñar un proyecto viable.

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El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, y Lluís Moreno, que lidera el grupo de trabajo. | Miquel Vera |ACN

Las nueve alternativas, en cualquier caso, forman parte de las posibilidades ya conocidas, que se pueden dividir en tres ámbitos: extender la tercera pista, en línea con lo que plantea el gestor aeroportuario, Aena; una pista marina, como plantea al grupo liderado por Coello; o cambiar la actual operativa de pistas sin ampliar la infraestructura, hasta ahora rechazada por las administraciones por las molestias y ruidos que generaría a vecinos de Gavà y Castelldefels.

El presidente de la comisión, Lluís Moreno, ha explicado que el objetivo es conseguir que "todo el mundo se ponga las pilas y se hagan los deberes" y ha señalado que es Aena quien tiene, en las palabras, muchas tareas pendientes. En este sentido, ha recordado que Aena es el primero interesado en que El Prat funcione bien y no se colapse porque es la infraestructura aeroportuaria más rentable de España y ha dicho que eso también "tiene que repercutir" en Catalunya y no solo alimentar ampliaciones de otros aeropuertos como el de Madrid-Barajas.

Moreno ha insistido en qué no se tiene que tener una visión curtplacista para encarar la remodelación de El Prat, no obstante, los impulsores del grupo de trabajo quieren hacer una propuesta que descarte convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub porque implicaría "dejar el 80% de las operaciones aéreas que tuvieran origen o destino Barcelona en manos de una únicamente compañía y eso, que se respetable, nos vertería a un aeropuerto no democrático", ha sentenciado Moreno.