El aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas es el que mejor ha evolucionado desde 2019, el último año antes de la pandemia, según el ranking anual elaborado por AirHelp Score. La organización sube su nota del 7,02 al 7,68 y le hace escalar posiciones en la clasificación de mejores aeropuertos del mundo, Europa y España. El aeródromo se sitúa ahora en el puesto 53 del ranking mundial, el quinto de Europa y el tercero a nivel nacional.

En concreto, el Prat sube 50 posiciones en la lista de mejores aeropuertos del mundo con respecto al último estudio, pasando en la clasificación del número 103 al 53. Lo que le sitúa a su vez en el puesto 11 de los 12 aeropuertos españoles del ranking y en el puesto 46 de los 60 de Europa. También escala en Europa, como quinto mejor aeropuerto y en España, hasta tercera posición.

AirHelp Score le da una nota media de 7,68 que se explica con, un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración; El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez también escala posiciones en este ranking, pero menos que el catalán. Con una puntuación general de 8,25 puntos sube 21 puestos en la clasificación de mejores aeropuertos del mundo con respecto al último informe elaborado en 2019 en el que aparecía en el número 33.

De manera que ahora se posiciona en el duodécimo puesto. A nivel nacional, se mantiene en el primero. Al aeropuerto de Madrid le sigue el de Bilbao en el ranking de mejores aeropuertos de España con una puntuación de 8,05 puntos que se divide en un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

Cada compañía utiliza unos criterios distintos para elaborar esta clasificación, así, la consultora Skytrax también elaboró hace unos meses un ranking con los 100 mejores aeropuertos del mundo y situó a cinco españoles entre ellos. A la cabeza, Adolfo Suárez de Madrid, posicionado en el puesto 16, seguido de Barcelona-El Prat, en el puesto 23, Málaga-Costa del Sol en el 97, Alicante-Elche en el 98 y Palma de Mallorca cerrando la lista en la posición 100.

Estos rankings no miden el número de pasajeros ni el tráfico de mercancías, donde claramente Madrid y Barcelona sacan la delantera al resto. Según los últimos datos publicados por Aena a cierre de noviembre, un total de 46 millones de pasajeros han pasado este año por el Aeropuerto de Barajas y otros 38,3 millones por El Prat de un total de 225,7 millones que han transitado por todos los aeropuertos de su red. Es decir, que solo estos dos concentran casi el 40% del tráfico total.

Cierran el top cinco, Palma de Mallorca con 27,6 millones de pasajeros en los once meses, Málaga-Costa del Sol con otros 17,2 millones y Alicante-Elche, que suma 12,3 millones. En todos los casos estos aeropuertos han duplicado el tráfico de 2021, que todavía estuvo muy condicionado por las limitaciones para viajar de la pandemia, y están a menos del 20% de recuperar el tráfico de 2029, antes del Covid.

Los mejores aeropuertos del mundo

El ranking anual elaborado por AirHelp Score sitúa a varios aeropuertos de Tokio y Brasil entre los mejores del mundo. En primera posición la firma destaca al Tokyo Haneda International Airport, que consigue una puntuación global de 8,83. Y en segunda posición al aeropuerto de Recife en Brasil con 8,52 puntos. Pero en tercer puesto repite otro aeropuerto japonés, el Tokyo Narita International con un 8,49 y en el cuatro, otro brasileño el Aeropuerto Internacional de Viracopos con una nota de 8,41 puntos. Solo Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

En el listado también se cuela el aeropuerto de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, que además es el que más posiciones gana en 2022, si bien, pasa del puesto 111 de 2019 al 9 en 2022, debido principalmente a un mejor rendimiento en puntualidad, seguido del de Kuala Lumpur en Malasia que mejora en todas las categorías: puntualidad, opinión de los clientes y tiendas y espacios de restauración y el de Bogotá El Dorado en Colombia que asciende por su buena puntuación en puntualidad.

En la lado opuesto se sitúa el aeropuerto de Charleroi en Bélgica, que es el que mayor pérdida sufre en comparación con 2019, pasando del puesto 14 al 142, baja 128 puestos; seguido del aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos en Grecia, que cede otros 96 puestos; obteniendo ambos una peor clasificación en todas las categorías; Asimismo, el Aeropuerto de Bristol en el Reino Unido es el tercero que más posiciones pierde, en total 77, principalmente por sus malos resultados en cuanto a puntualidad.