La licitación de obras públicas en Catalunya en 2023 cayó un 19% con respecto a un año antes, hasta los 3.213,8 millones de euros, según un informe de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) que han presentado este jueves. Todas las administraciones públicas redujeron las licitaciones en Catalunya. Así, la administración central es la que más lo hizo, en un 29%; seguida de la local, en un 17%; y la Generalitat, en un 13%.

La patronal que preside Lluís Moreno reclama una "urgente" actualización de precios con el objetivo de que las licitaciones se ajusten a la realidad del mercado y se evite, así, obras por debajo de coste y que queden desiertas. Según los datos del estudio, un total de 1.066 obras quedaron desiertas en Catalunya entre 2021, 2022 y 2023, con un importe 376,6 millones de euros.

Alertan de que la licitación del cuarto trimestre del 2023 se quedó en 813,3 millones de euros, un 51% menos respeto el mismo trimestre de 2022, que fue de 1.661,2 millones de euros.

Por Administraciones, a pesar de su disminución, la administración local fue la más activa, con el 43,8% de toda la licitación, hasta los 1.408,2 millones de euros. No obstante, recuerdan que la licitación local cayó el año pasado un 17% respeto 2022. La obra más importante fueron los carriles bici de Barcelona por 136,8 millones de euros.

Por lo que se refiere a la Generalitat, la licitación disminuyó un 13% respeto el año anterior, hasta los 1.097,7 millones de euros. Y para la administración central, la caída fue del 29%, hasta los 707,9 millones de euros. Las obras más importantes de esta última correspondieron a ADIF y AENA.

Por organismos, con 551,8 millones de euros, Infraestructures.cat (Generalitat) fue el más licitador en 2023. A continuación, ADIF (infraestructuras ferroviarias del Estado) y BIMSA (Ayuntamiento de Barcelona) con 351,5 y 348 millones de euros, respectivamente.

La CCOC advierte de la utilización por parte de las administraciones de los llamados "acuerdos marco" y de "sistemas dinámicos de contratación" que hacen que no toda la licitación sea contratada y, por lo tanto, es posible que no se ejecuten los importes en su totalidad. Hay acuerdos marco que no han llegado ni al 20% de contratación al fin del periodo de vigencia, según señala el informe.

Por otra parte, la licitación de servicios llegó a 1.798.9,5 millones de euros, que suponen un aumento del 1% respecto del año 2022. Por administraciones, la local licitó el 61,3%; la central, el 20,8%; y la Generalitat, el 17,9% restante.

La Cambra de Contractistes alerta sobre la "falta de actualización de los precios de licitación" por parte de los diferentes organismos públicos. Indican que han detectado que muchas licitaciones salen con precios de 2021 o de años anteriores, cuando se hizo el proyecto, sin tener en cuenta que, en los últimos tres años, los precios de los materiales de la construcción han aumentado "de manera histórica".

Precio de los materiales de la construcción

Con datos del Ministerio de Transportes, apuntan que los precios del consumo de materiales de construcción han aumentado en más de un 30% respeto enero de 2021. Insisten en que si los precios de las licitaciones no se actualizan antes de que estas salgan a licitación, las obras salen a concurso debajo coste. Para evitar que las licitaciones queden desiertas, reclaman la implementación de mecanismos de actualización de los precios a la realidad del mercado en todas las obras que salgan a concurso.

Por otra parte, el año pasado, 675 licitaciones de obras se financiaron con fondos europeos Next Generation. La licitación vinculada a este fondo supone el 22,4% de la licitación anual, hasta los 719,2 millones de euros.

La CCOC hace un "llamado a las administraciones públicas" a ejecutar el 100% de las inversiones previstas a sus respectivos presupuestos, así como "más celeridad y transparencia" en la publicación de los datos de ejecución presupuestaría. En este sentido, recuerda que los últimos datos conocidos por parte del Estado son los correspondientes a la primera mitad de 2022, cuando la ejecución presupuestaría, sin tener en cuenta la indemnización de 1.069,9 millones de euros, fue del 8,3%. La publicación de los datos anuales para todo el año 2022 estaban previstas en mayo de 2023, pero ocho meses después todavía desconocemos esta cifra. Con respecto a la Generalitat, el último dato conocido es la de la ejecución presupuestaría de enero hasta noviembre de 2023, con una ejecución de cerca del 60%.