En 2026, se pondrán en servicio la terminal de mercancías de La Llagosta (Barcelona), se finalizará el tramo Martorell-Castellbisbal y la conexión de esta vía con la fábrica de Seat. Estas son las previsiones del Ministerio de Transportes sobre el despliegue del corredor mediterráneo para este año, que se ubican en Catalunya.
El Ministerio de Transportes ha hecho balance del despliegue del corredor mediterráneo en el último año, destacando que las inversiones realizadas en los últimos 7 años, por valor de casi 5.600 millones, han permitido poden en servicio el 36% de esta infraestructura ferroviaria. En este mismo periodo, estas inversiones han permitido avanzar en los 1.838 kilómetros de la red ferroviaria que componen la rama litoral del corredor mediterráneo y acelerar el desarrollo de esta infraestructura, según el Gobierno.
Asimismo, el ministerio ha informado que, en la actualidad, más de 800 kilómetros de la red están en construcción u obras, incluyendo terminales logísticas y accesos portuarios. Es decir, un 83% de los kilómetros de la infraestructura está en obras o finalizado.
Para el despliegue del corredor mediterráneo, en el año 2025 se han ejecutado hasta finales de noviembre obras por valor de 1.155 millones de euros; se han licitado trabajos por importe de 895 millones de euros; y se han adjudicado actuaciones por 1.183 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto, según un comunicado del ministerio, que se ha mantenido un ritmo inversor que permitirá finalizar numerosas actuaciones en los próximos años.
Unos 50 millones en Catalunya en 2025
Transportes ha relatado que en los últimos 12 meses se ha ultimado la nueva estación de la Sagrera, como la mejora e instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca (Tarragona), con sendas inversiones superiores a los 50 millones de euros, en Catalunya.
También, en el País Valencià, dos actuaciones con más de 100 millones ejecutados han acelerado el corredor. Por una parte, el canal de acceso, que supone el soterramiento de las vías en la ciudad de València; y, por otra parte, la conexión València-Xàtiva-La Encina de AV que va a permitir conectar València y Alicante con un tiempo de viaje de aproximadamente una hora.
En la Región de Murcia, dos obras muy recientes: la integración del ferrocarril en Lorca ya ha ejecutado actuaciones por más de 100 millones de euros, mientras que la conexión de AV con Cartagena alcanza los 60 millones.
En el extremo sud de la red ferroviaria, en Andalucía, en su conexión entre Almería y Murcia, se acumulan más de 300 millones ejecutados, pero también emergen dos actuaciones de gran importancia, como la variante de Loja y las mejoras del Algeciras-Bobadilla.