Los habitantes de Catalunya puntúan con un 6,9 su satisfacción con la vida. Según los resultados del denominado indicador de Bienestar Subjetivo presentado este martes, cerca del 40% de las personas puntúan su satisfacción con la vida entre 8 y 10. Por el contrario, el porcentaje de catalanes que considera que su satisfacción con la vida se sitúa por debajo del aprobado no llega al 10%.

Según el informe, elaborado con el objetivo de conocer el bienestar de las personas en Catalunya y presentado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, la felicidad incrementa con la edad, el nivel de estudios y de ingresos. De esta manera, las personas jubiladas son uno de los colectivos con más satisfacción, con uno 7,2 por término medio. En la otra cara de la moneda se encuentran las personas sin estudios, las paradas y las que cobran menos de 1.000 euros mensuales.

En este sentido, las personas consideran que su nivel de satisfacción con la vida actual es mejor que hace un año (6,4) y que el próximo año será mejor (7,1). En relación con el año anterior, solo el 55% de los catalanes se situaban por encima de los 7 puntos (media), en la actualidad son el 67% (68% el próximo año).

Salud, familia y economía, claves para el bienestar

Según el informe, se determinan 12 factores que impactan el bienestar subjetivo de las personas. Estos son aspectos relacionados con la salud (mencionado por el 38% de las personas), la familia (38%), la situación económica (34%), el ámbito laboral (33%), la vida personal (28%), el bienestar emocional (20%), el malestar, que incluye aspectos como la soledad o las preocupaciones (6%), los propósitos (6%), los usos del tiempo y ocio (6%), el contexto político y global (5%), la vivienda (5%) y la salud mental (3%). Los menos satisfechos con la vida ponen más peso en factores como la economía, el malestar y la salud mental.

El indicador de Bienestar Subjetivo destaca que algunos factores como la familia, el bienestar emocional y los usos del tiempo y el ocio están asociados con los niveles más altos de felicidad, mientras que la situación económica, el malestar y la salud mental se correlacionan con niveles más bajos de satisfacción. Un rasgo a tener en cuenta en los resultados del estudio es la edad, ya que la salud mental, la salud, la vida personal, los propósitos y la vivienda es lo que más ponen de relieve.

Independientemente del nivel de satisfacción con la vida, las personas coinciden en destacar la situación económica como el aspecto que podría incrementar el nivel de satisfacción con la vida (citado como aspecto más relevante por el 48%) que se declaran nada o poco satisfechos y por el 41% de los que se declaran bastante o muy satisfechos.

Mientras que la gente que vive en hogares que superan los 5.000 euros mensuales de ingresos se sitúan en el 7,5 de felicidad, quienes no llegan a 1.000 euros se quedan en el 6. Paralelamente, los ciudadanos que tienen problemas para llegar a final de mes o para comprar productos para una alimentación equilibrada no llegan al 5 de felicidad, frente a que quienes nunca tienen esta vulnerabilidad, que superan el 7.

Otro de los aspectos clave es la vivienda, puesto que las personas con más riesgo de perderla o con riesgo de sufrir un corte de suministros energéticos están alrededor de los 4 puntos, mientras que quienes no tienen ningún problema de este ámbito superan el 7. En esta línea, quienes viven en un piso propio pagado son los más satisfechos (7,2), mientras que quienes viven de alquiler (6,6) o en alquiler compartido (6,4) lo están menos.

Nivel de satisfacción de los catalanes y de su entorno

El 57% de las personas considera que su nivel de satisfacción con la vida es "más o menos igual que la de gente de su entorno", mientras que un 25% considera que es más alto o mucho más alto. La principal causa de las personas para sentirse más satisfechas que la gente de su alrededor es la actitud positiva (17%), seguido del ámbito laboral y la familia (16%). Por el contrario, los principales motivos para sentirse menos satisfechas son la situación económica (32%), la salud (17%) y el ámbito laboral (16%).

Los resultados de Catalunya sitúan el nivel de satisfacción con la vida de los catalanes en unos parámetros similares a los países del entorno (media europea de 6,7 según el último informe de la OCDE Better Life Index, media de España de 6,4 según el último World Happiness Report o media europea de 7,1 según la última encuesta de condiciones de vida de 2022).