El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.754 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido de nuevo a un mayor interés, después de que en el mes de abril, se redujera la remuneración ofrecida. Según los datos de la subasta, la demanda por parte de los inversores ha superado los 8.800 millones de euros en la puja de hoy.

Mucha de esta demanda proviene de inversores particulares que, desde hace unos meses, están comprando letras del Tesoro por la rentabilidad que ofrecen como consecuencia del alza de los tipos de interés, y que es superior a la de otros productos financieros como los depósitos bancarios.

En letras a doce meses, el Tesoro ha venido hoy 3.854 millones de euros, y el interés marginal aplicado ha sido del 3,247%, superior al 3,169% del mes de abril. Por otro lado, en letras a seis meses, el importe colocado ha sido de 900 millones de euros. El interés al que ha salido este tipo de deuda ha sido del 3,143%, también superior al 3,005% del mes previo.

En esta segunda subasta de mayo, el Tesoro ha colocado esos 4.754 millones de euros, un importe que se ha situado en la parte baja de la previsión del organismo, que oscilaba entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros. La puja de hoy ha sido la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera el pasado jueves una nueva subida de los tipos de interés, esta vez, de 25 puntos básicos.

El BCE frenó el ritmo de subidas de los tipos, pero no se detuvo, y anunció que los seguirá incrementando en los próximos meses. Tras la puja de hoy, el Tesoro volverá al mercado el próximo 16 de mayo, con otras letras a 3 y 9 meses, y el día 18, con bonos y obligaciones del Estado.