El Tesoro Público espera colocar esta semana hasta 12.750 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y bonos. La entidad comenzará la colocación correspondiente a abril este martes con una subasta de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La emisión de deuda se da en un contexto de elevado interés de los inversores particulares por la rentabilidad que ofrece. No obstante, desde organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya han alertado de los riesgos que conlleva la inversión y de que, descontando la inflación, la rentabilidad ofrecida puede ser negativa.

La última emisión de letras a seis y doce meses del pasado 7 de marzo, el Tesoro colocó 4.938 millones de euros, remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias. Concretamente, el interés marginal se situó en el 3,164% en las letras a seis meses y en el 3,335% en las de doce meses.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo. El motivo principal es su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo, en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo.

De hecho, la última decisión adoptada el pasado 16 de marzo por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.

Nueva subasta el jueves

El jueves, el Tesoro celebrará una subasta de bonos y obligaciones del Estado, incluyendo una referencia de los llamados 'bonos verdes'. En esta cita, el organismo público espera adjudicar entre los 5.750 y los 7.250 millones de euros. En concreto, subastará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70%; obligaciones del Estado con una vida residual de 19 años y 3 meses - y bonos 'verdes', con cupón al 1%.

De cara a estas subastas, el interés marginal en pasadas emisiones se situó en el 3,441% para los bonos del Estado a 3 años; en el 3,376% para las obligaciones del Estado a 10 años; en el 1,176% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años y en el 3,601% para los bonos 'verdes'.

El Tesoro reabrirá así por primera vez este año 2023 el procedimiento de subasta del bono 'verde', que fue emitido por primera vez en septiembre de 2021 y se ha convertido en un componente estructural de la estrategia de financiación del Tesoro. Desde el organismo público se esperan nuevas reaperturas del bono 'verde' en 2023 para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica

En cuanto a los objetivos para el conjunto del ejercicio, la emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones.

Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.