El mercado de oficinas en Barcelona aumentó un 59,3% el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado y alcanzó un espacio de casi 100.000 metros cuadrados, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE.

El análisis destaca que se trata del segundo mejor registro trimestral desde la pandemia y detalla que el 37% de las operaciones hechas fueron de empresas del sector tecnológico, con un alquiler por encima de los 20.000 metros cuadrados.

CBRE apunta que esta superficie arrendada supone la mitad del total registrado durante 2023. El estudio recalca la recuperación del 22@, donde el 43% de la superficie contratada estaba de firmas tecnológicas y un 53% de las transacciones firmadas.

La consultora inmobiliaria señala la subida de los metros cuadrados, pasando de una media de 800 en el 2023 en 1.200 en este primer trimestre. Una diferencia que se incrementó en el 22@ donde la superficie media pasó de unos 950 metros cuadrados a unos 1.500.

El análisis también sostiene que el centro de la ciudad todavía concentraba la mayor parte de las operaciones y subraya que seguía siendo "atractiva" para los inquilinos, aunque "a duras penas había opciones de calidad".

Con respecto al precio por metro cuadrado, en estos tres primeros meses del año se enfiló hasta los 24,5 euros y, en el caso del 22@, cayó hasta los 22,75 y CBRE lo atribuye a "la elevada disponibilidad" que hay en la zona.

El estudio también indica que el sector de fabricación y energía lideró el mercado de superficie alquilada en la capital catalana con un 46% y que "se explica en gran parte" por la adquisición de AstraZeneca del edificio Estel- antigua sede de Telefónica, situada en la avenida Roma-.