El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%. El BCE sostiene que la inflación de la zona del euro está contenida y a que "la economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil".

El BCE también mantiene los tipos de interés de las subastas semanales de financiación en el 2,15%, y de los préstamos a un día en el 2,40%.

Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir por quinta vez a la espera y dejar inalterables los tipos de interés. En detener en junio de 2025, la autoridad monetaria puso freno al ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada vuelve a confirmar que la inflación debería estabilizarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo", ha explicado el instituto emisor.

El BCE también destaca que el "bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento".

Datos de inflación

La tasa de inflación de la eurozona se situó en enero en el 1,7% interanual, tres décimas por debajo del dato del 2% registrado en diciembre, lo que representó la menor subida del coste de la vida desde septiembre de 2024.

Al descontar el impacto de la energía, la inflación se redujo una décima, hasta el 2,3%. De excluirse, además, el coste de los víveres, alcohol y tabaco, la subyacente se moderó una décima, al 2,3%.

Entre los países de la UE, los mayores aumentos correspondieron a Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Grecia y Lituania (2,8%). Por contra, las menores subidas se observaron en Francia (0,4%), Finlandia e Italia (1%) y Bélgica (1,4%).

El Banco de Inglaterra, por su parte, mantuvo este jueves los tipos de interés en el Reino Unido en el 3,75 % ante el repunte de la inflación.