Ikea celebra el 30º aniversario de su llegada a la península Ibérica, marcada por la apertura de la primera tienda en Badalona en mayo de 1996. Aquel mismo año se sumaría una segunda, en septiembre, con Ikea Alcorcón. Fueron las primeras tiendas de una red que hoy integra más de 80 puntos de contacto físico, 22 de los cuales en Catalunya, que se dividen en cuatro formatos diferenciados para acercarse aún más a todos los hogares españoles y a sus necesidades: tiendas tradicionales, tiendas urbanas, espacios de planificación y puntos de recogida de pedidos.

Carl Aaby, CEO de IKEA en España, ha querido dedicar unas palabras de reflexión y agradecimiento: "Hace 30 años abrimos la primera tienda con una visión tan sencilla como poderosa: crear un día a día mejor para la mayoría de las personas. Catalunya siempre ha sido un mercado clave para IKEA; aquí hemos pasado de tener una sola tienda a tener presencia en diversos lugares con formatos adaptados a los clientes. Hoy celebramos en Badalona un camino compartido lleno de aprendizaje, crecimiento e impacto positivo. Desde el hogar, hemos acompañado a millones de personas en su vida cotidiana, siempre a través del fomento del bienestar, el diseño democrático y los cambios positivos en la sociedad. Gracias por estas tres décadas de acogida y acompañamiento".

2  Cristina Aguera entrega placa conmemorativa a Valerio Valenti
Cristina Aguera entrega placa conmemorativa a Valerio Valenti

"Celebramos treinta años en los que hemos ayudado a crear hogares que satisfacen de verdad las necesidades de los catalanes y las catalanas. Esto lo hemos conseguido gracias a la dedicación de las 1.600 personas que forman parte de IKEA en Catalunya. También hemos acompañado a la sociedad catalana en retos sociales, a través de proyectos de empleo y vivienda como Hogares Impulso y programas de inclusión, de accesibilidad para hogares y de protección, como los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus familias. Solo el año pasado impulsamos 14 iniciativas que beneficiaron a 115 personas", revisa Valerio Valentí, director de IKEA en Catalunya y quien ha recibido la placa conmemorativa con la que el Ayuntamiento de Badalona ha reconocido y puesto en valor los treinta años de IKEA en la ciudad. 

Cifras de récord

Para Franca Quaglia, directora de IKEA Badalona, "es una suerte y una enorme responsabilidad disfrutar de la confianza de los 2,1 millones de personas que nos visitan cada año, así como la dedicación y el afecto que nuestros 426 colaboradores y colaboradoras demuestran cada día en su trabajo. Nos apasiona la vida en el hogar, pero por encima de todo queremos facilitar la vida a nuestros clientes. Nos sentimos como una familia en la que cuidamos y nos cuidamos de verdad". 

Este evento celebrado hoy en IKEA Badalona es el primer acto del aniversario. Para conmemorarlo, se ha inaugurado una instalación efímera formada por seis estaciones que invitan a explorar la evolución del hogar y de la sociedad hasta el presente, a través de diversas propuestas y activaciones.  IKEA comparte los datos segmentados en Catalunya de un estudio de impacto socioeconómico elaborado por la consultora EY. La compañía sueca hace una pausa para cuantificar la actividad y los efectos que ha tenido durante este tiempo mediante un estudio de impacto socioeconómico elaborado por EY, cuyos resultados sobre Catalunya se han presentado hoy.   A lo largo de estos 30 años, ha generado 7.904 millones de euros en ventas acumuladas, un volumen que incide directamente en el empleo, los proveedores, el transporte y la actividad local. Con la actividad ha generado 1.164 millones de euros. Cuando se analiza el efecto indirecto, fruto de la actividad de la cadena de suministro, la cifra se eleva a 2.282 millones de euros. A todo esto se le debe añadir un efecto inducido de 1.152 millones de euros, que se genera cuando todas estas personas vinculadas a Ikea consumen y activan aún más la economía. Por lo tanto, el impacto económico total de IKEA es de 4.598 millones de euros.  Y por cada euro que se gasta en Ikea en Catalunya implica una aportación de 3,95 euros a la economía catalana.

Así pues, el impacto de Ikea también se nota en el empleo, desde la inauguración con unos cuantos centenares de colaboradores y colaboradoras hasta las 1.600 personas que hoy en día forman parte. El informe también considera los 1.933 puestos de trabajo que Ikea facilita de manera indirecta en los proveedores y los 791 de inducidos, derivados del consumo y el gasto salarial del personal directo (en ámbitos como la vivienda, la alimentación, el ocio o el transporte). En conjunto, genera directa e indirectamente más de 4.300 puestos de trabajo en España. Es decir, por cada persona que trabaja directamente, el mercado laboral de Catalunya da empleo a prácticamente tres personas más.

Como curiosidad, la extensión de la presencia de IKEA en Catalunya en los diferentes puntos de contacto supera los 126.300 m², partiendo de los 42.852 m² iniciales en Badalona. Es una superficie equivalente a la de 17 campos de fútbol como el Estadio Olímpico Lluís Companys o más de 3 plazas de Catalunya. Las tiendas físicas reciben cada año 9,2 millones de visitas, 2,1 millones de las cuales en Ikea Badalona.