Los vehículos cada vez son más caros, especialmente los eléctricos, pero hay una excepción, los de segunda mano cuestan menos ahora que en 2019. El precio medio de los vehículos en lo que va de año se sitúa en 23.613 euros, incluido el impuesto de matriculación, un 8% más alto que en el mismo periodo de 2022 (unos 2.000 euros más), con lo que ya son un 30% más caros que antes del inicio de la pandemia, cuando costaban una media de 5.550 euros menos.

Según datos de la Agencia Tributaria consultados por Efe, el coste de los vehículos ha mantenido una tendencia ascendente, sin bajar del 5% interanual desde 2020, año en el que la producción de automóviles se vio afectada por la paralización del transporte internacional de mercancías y por ende del abastecimiento de semiconductores y otros componentes eléctricos fabricados principalmente en países asiáticos como Taiwan, China, Japón o Corea del Sur.

También influyó, al menos a la llegada de distintos componentes necesarios para la producción automovilística en Europa, el encallamiento del buque carguero Ever Given entre el 23 y 29 de marzo de 2021 en el canal de Suez, estrecho navegable artificial por el que circulan en torno al 10% de las mercancías del mundo.

La actualización del software de medición de emisión de gases de todos los coches a diésel procedentes de factorías del grupo Volkswagen tras el Dieselgate, escándalo sucedido en 2015 en el que se falseaba la cantidad de gases emitidos por autos del fabricante alemán, fue el inicio del endurecimiento de las medidas en favor de la sostenibilidad, que aumentaron la factura final del vehículo.

Además, los vehículos eléctricos, llave para la reducción de las emisiones de CO2, mantienen un precio elevado al requerir una mayor cantidad de materias primas para igualar en eficacia a aquellos con motores convencionales, según indica un informe de la consultora McKinsey & Company.

El precio medio de un coche usado electrificado es de 36.700 euros, un 54% más alto que el precio de venta de un vehículo nuevo de cualquier tipo de motor, según AutoScout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto.

Por otro lado, la elevada inflación, el mayor coste de la energía, particularmente del gas y la electricidad, y el encarecimiento de materias primas como el acero, el vidrio o el caucho, se encuentran tras el aumento generalizado del precio de los automóviles.

Vehículos nuevos

Esta subida se nota especialmente en los vehículos nuevos, cuyo precio ha ascendido un 35% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2019 si ha sido adquirido en España y un 41% si se ha comprado fuera del país, lo que equivale a 6.700 y 7.200 euros más, respectivamente.

En comparación con el año anterior, el precio de los vehículos nuevos comprados en España ha crecido casi un 8%, unos 1.900 euros más, y el de aquellos adquiridos en el extranjero ha subido un 14%, más de 3.000 euros.

En el caso de los vehículos usados, la cuantía a pagar es tan solo 86 euros mayor en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con el año anterior, aunque si se confronta con el precio medio de 2019, se registra un descenso del 12%, por lo que los compradores ahorran 1.392 euros.

Por comunidad autónoma, Cantabria, con 26.226 euros, y Ceuta, con 25.434 euros, son las más caras para comprar un coche, más de 6.000 euros en comparación con las más baratas: Baleares, con 19.565 euros, y Melilla, con 20.792 euros.

Gasolina y diesel

El incremento del precio medio se hace patente en todos los tipos vehículos, independientemente del motor que emplee para su funcionamiento. Así, los compradores han gastado un 9,3% más, casi 2.000 euros, en cada vehículo a diésel entre enero y agosto de 2023 respecto al mismo periodo, mientras que el precio medio de los coches a gasolina ha avanzado un 7,17%, unos 1.700 euros más que en 2022.

Por su parte, los vehículos eléctricos y con motor impulsado por gas licuado (GLP), que conforman la categoría de 'otros' de la Agencia Tributaria, han experimentado una leve subida del 0,67%, aunque su precio medio ha avanzado un 14% solo en agosto, si se contrasta con la cifra a pagar en este mismo mes en el año anterior. Pese a la menor subida, los automóviles que apuestan por la sostenibilidad son los más caros, al necesitarse más de 30.000 euros para su adquisición.

Más ventas

A pesar de la subida de los precios turísticos, la matriculación de coches creció un 13,8%, hasta las 634.324 unidades, en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 557.245 automóviles. No obstante, el número de matriculaciones no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, al anotarse 851.789 vehículos entre enero y agosto de 2019, un 34% más que la cifra de 2023.

La producción de vehículos en España está en crecimiento, pero aun a un ritmo inferior al de antes de la pandemia. Así, durante los ocho primeros meses de 2023, la producción de vehículos aumentó un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos señalan un camino de recuperación, aunque el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor en el del 2019.