Este lunes, sindicatos y empresarios han mantenido una reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, para determinar las reformas que se quieren negociar en materia de Seguridad Social a lo largo de esta legislatura y el calendario. Además, queda pendiente, por motivos de agenda, que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, convoque a los agentes sociales a una mesa que abordará la reforma del subsidio de desempleo una vez que Podemos tumbó en las Cortes la reforma aprobada por el Gobierno. Desde que se formó el Gobierno, solo se ha negociado el salario mínimo interprofesional (SMI) del que se quedó fuera la CEOE, aunque la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ya mantuvo un primer contacto con los líderes de las patronales y los sindicatos para mostrar la voluntad de su ministerio de arrancar el diálogo social.

Con estos avances se intenta cerrar la brecha abierta entre el Gobierno y los agentes sociales, por el malestar causado por la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo sin una negociación en profundidad y, muy especialmente, la reforma de la negociación colectiva para dar prioridad a los convenios autonómicos como ha exigido el PNV. Un malestar que ha llevado a los sindicatos a pedir mediante carta al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión de urgencia para limar asperezas. De momento, a la espera de esa reunión, ya se conocen los temas que se van a negociar en materia de Seguridad Social y empleo en los próximos cuatro años.

Seguridad Social

Se van a abordar dos materias que quedaron pendientes de la anterior reforma laboral, a los que se añadirán algunos solicitados por empresarios y sindicatos.

Coeficientes reductores de la edad de jubilación. Es uno de los dos pendientes y se pretende modificar el listado de profesiones penosas, actualmente menos de diez, que permiten a los trabajadores jubilarse antes de la edad legal de 67 años, sin perder dinero.

Jubilación parcial y contrato de relevo. También pendiente, se trata de rectificar la reforma del PP que puso trabas a que los trabajadores pudiesen jubilarse de manera parcial, a cambio de que la empresa contratase a un nuevo trabajador que se iría formando en el periodo que conviviesen ambos trabajadores. Hoy se limita a los trabajadores manufactureros con unas condiciones más favorables, y la intención es abrirlo a más sectores.

Mutuas de Trabajo en enfermedades comunes. El acuerdo salarial entre la CEOE y CC. OO. y UGT firmado en mayo de 2023 (AENC) propuso al Gobierno que los trabajadores pudiesen rehabilitarse de lesiones traumatológicas en las mutuas de Trabajo, ante las listas de espera que hay en los servicios públicos que alargan innecesariamente la baja laboral. En ningún caso, los médicos de las mutuas podrán dar el alta o la baja al trabajador, una potestad limitada a los profesionales del sistema público de Salud, pero sí hacer los tratamientos necesarios. Las mutuas, que son entidades público-privadas, dependen de la Seguridad Social. Incluso el ministerio sopesó usar las mutuas ante el intento de la ministra de Sanidad, Mónica García, de imponer las bajas de 3 días, sin un parte médico.

Cotización de fijos-discontinuos. UGT pide que, dada la situación creada con los fijos-discontinuos, las empresas paguen un plus en la cotización de estos trabajadores.

Cotización de los becarios. El sindicato también quiere que se regule mejor la cotización de los becarios que se aprobó el año pasado, a pesar de que el Estatuto del Becario, que cuenta con el acuerdo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, se quedó sin aprobar en la anterior legislatura.

Evaluación del Ingreso Mínimo Vital. Por su parte, desde CC. OO. consideran que la regulación del IMV, que depende del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, tiene lagunas importantes que precisan de retoques.

Empleo y Trabajo

Una cartera más amplia se abrirá a la negociación entre el Ministerio de Trabajo, que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales. Tras cerrar el SMI con una subida del 5% con los sindicatos, el siguiente paso es corregir el desastre parlamentario que se produjo con la reforma del subsidio de desempleo.

Subsidio de desempleo. Es una prioridad no solo de Trabajo, sino del Gobierno, pues esta reforma, que tumbó Podemos en el Congreso, es uno de los hitos que abren, en este caso cierran, la puerta a que España cobre de Bruselas los 10.000 euros del cuarto pago de los fondos Next Generation. El conflicto con Podemos se produce por el intento del Gobierno de reducir la sobrecotización del colectivo de mayores de 52 años que les garantiza una mejor pensión. Los sindicatos ya han mostrado su voluntad de que el Gobierno acceda a las peticiones de Podemos y no se recorte la sobrecotización en caso de que los subsidiados obtengan un empleo.

Estatuto de los Trabajadores del s. XXI. Tras la profunda reforma del Estatuto de los Trabajadores a finales de 2021, el Ministerio de Trabajo pretende abordar la modernización en su conjunto de esta norma que regula las condiciones laborales. En la mente de Díaz es que deje de ser el Estatuto de los Trabajadores, para ser el Estatuto del Trabajo, para abrirlo a colectivos como los autónomos o los que prestan servicios en la Economía social.

Jornada de Trabajo. Es quizá el más mediático de los temas que se abordarán en el diálogo social con los agentes sociales. Sumar y Podemos han acordado rebajar de las actuales 40 horas a la semana a 38,5 horas en este año y el siguiente a 37,5 horas. Lo cierto es que una gran cantidad de trabajadores ya está, de hecho, con jornadas semanales cercanas a las 37 horas, como por ejemplo el personal público.

Reforma de la indemnización por despido improcedente. Los sindicatos, en especial UGT, pretende que se recuperen los 45 días de indemnización, hoy en 33, en caso de los despidos improcedentes. Lo intentó durante la negociación de la reforma laboral, pero el Gobierno lo dejo fuera ante la oposición radical de los empresarios. Sin embargo, la reforma se podría poner encima de la mesa de manos de la Unión Europea, pues UGT y CC. OO. han presentado reclamaciones ante el Comité Europeo de Derechos Sociales y están pendientes de una pronta resolución que podría ser favorable a sus peticiones.

Estatuto del Becario. Es un tema que quedó pendiente de la anterior legislatura, que tenía problemas internos dentro del Gobierno, como sucedió con el subsidio de desempleo. Trabajo aprobó un texto con los sindicatos, cuando ya se habían convocado las elecciones generales, pero que no llegó a pasar por el Consejo de Ministros. El texto contaba con la oposición de la CEOE, de las Universidades y de socios parlamentarios fundamentales como el PNV y ERC. Los sindicatos ya han advertido que no se sentarán a modificar el texto, que ya quedó cerrado.

Horas extraordinarias. Al igual que con las indemnizaciones, UGT ha presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales exigiendo que el Gobierno acabe con las horas extraordinarias que no se pagan, la mitad de las que se realizan, y que se cumpla con la sobrecotización que se impone a las horas de más. Antes o después, el Comité tendrá que hacer una resolución que podría exigir negociar con los agentes sociales.