Sumar ha registrado una proposición no de ley sobre reducción de la jornada de trabajo para que "se debata ya" en el Congreso, la cual propone rebajarla a 37,5 horas semanales en 2024, cuando en el acuerdo de gobierno con el PSOE eran 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025. Verónica Martínez Barbero, diputada de Sumar y quien hasta junio fue la directora general de Trabajo, ha presentado en rueda de prensa este jueves en el Congreso la iniciativa parlamentaria, registrada el martes, sin hacer referencia a que esta petición al Gobierno recorta el plazo para lograr el objetivo según lo que estaba pactado. Este mismo jueves, se ha conocido que el 40% de los economistas catalanes están en contra del recorte de jornada.

Sí ha mencionado que tiene confianza en que el Gobierno proceda a realizar los cambios pactados, pero presentan la iniciativa parlamentaria para alentar el debate. La diputada de Sumar ha recordado que el acuerdo no solo incluye que el Gobierno rebaje la jornada ordinaria máxima legal a 37,5 horas semanales, sino también que una reducción hasta las 32 horas en los años siguientes se debata entre los agentes sociales.

Tanto la apertura del diálogo social en ese sentido como el cambio en el Estatuto de los Trabajadores en 2024 son los dos puntos recogidos en la proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie para instar al Gobierno, tras el debate y votación parlamentaria. En la exposición de motivos, Sumar hace un repaso histórico de las reducciones de jornada legal de trabajo, con hincapié en el hito hace 104 años del máximo de 8 horas diarias y el de hace cuatro décadas de las 40 horas semanales.

Sociedades más justas

Como argumento para profundizar en la rebaja, Sumar expone que las mejoras en las condiciones laborales generan "sociedades más justas, estables, saludables y desarrolladas socioeconómicamente". Barbero ha indicado que ya el 12% de los convenios colectivos contemplan jornadas semanales inferiores a las 37,5 horas, lo cual agradece a la labor sindical de años anteriores, pero ha llamado la atención en la necesidad de tomar la medida para el otro 88%, que supone aproximadamente 10 millones y medio de trabajadores en España.

Ha señalado que algunos estudios indican que la productividad en el ámbito laboral no solo se mantendría con una rebaja de horario laboral, sino que incluso aumentaría, lo que es el argumento principal para convencer "a la parte empresarial", ha explicado la diputada de Sumar por Pontevedra e inspectora de trabajo.