La Agencia Tributaria (AEAT) prevé incorporar a unos 2.000 trabajadores en los próximos cuatro años con el objetivo de pasar de una plantilla que actualmente se acerca a los 27.300 efectivos a superar los 29.300 empleados a cierre del año 2027, superando así el volumen existente antes de la restricción de empleo público.

Este incremento de personal, con el que la AEAT espera acercarse a dimensiones similares a las existentes en las administraciones tributarias del entorno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), forma parte del Plan Estratégico 2024-2027 de la agencia. En concreto, el plan hace especial hincapié en la necesidad de reforzar la plantilla en el área de Informática tributaria, en un contexto de crecimiento continuo de los proyectos que gestiona.

De acuerdo con la AEAT, la planificación hasta 2027 sitúa en el centro al contribuyente, "con la vocación de reforzar el servicio público a partir del modelo de información y asistencia, al tiempo que se apuesta por fortalecer la utilización de medidas preventivas para mejorar el cumplimiento voluntario y por optimizar el modelo organizativo".

El plan también contempla la culminación de actuaciones en ámbitos concretos ya iniciadas en los últimos años, como el modelo de asistencia multicanal, el refuerzo de la ayuda en materia de censos y de no residentes, la simplificación del lenguaje de los documentos administrativos o el sistema de autoliquidaciones rectificativas, que facilita la subsanación de errores del contribuyente. 

Mayor oferta de empleo público

En julio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, con 39.574 plazas, lo que representaba un 15,8% más que la oferta del año anterior y supuso una "cifra récord" por tercer año consecutivo. "La cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero", afirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria, explicaron que 27.246 plazas iban a ir destinadas a acceso libre y 12.328 a promoción interna. En tanto que 18.621 plazas correspondían a la tasa de reposición, es decir, servían para cubrir vacantes por jubilación, la oferta supuso la creación neta de 8.625 nuevos empleos. "Estamos dando un paso de gigante", señaló la ministra Montero, quien añadió que dicha OEP servirá para que la Administración "cuente con recursos humanos suficientes para pestar servicios a la altura de lo que los ciudadanos desean".

La nueva OEP fue acordada con los sindicatos UGT y CSIF, y Comisiones Abierta (CCOO) se posicionó contra de la oferta de empleo público porque no garantizaba el servicio público a la ciudadanía. Asimismo, la ministra señaló que uno de los retos en la OEP es mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8%. "Animo sobre todo a los jóvenes a que hagan del servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y también vital. Trabajar para la mayoría de los ciudadanos es una fuente de satisfacción personal", declaró Montero.