Siete comunidades autónomas se han quedado rezagadas y terminarán este año sin recuperarán los niveles económicos que tenían antes de la pandemia. En concreto, Extremadura se quedará un 0,4% por debajo del PIB de 2019, Catalunya, Castilla y León y Cantabria un 0,9% menos, Asturias un 1,2% y los dos archipiélagos, muy dependientes del turismo, un 1,7% en el caso de Baleares y el 2,7% Canarias, según el informe de previsiones para las comunidades autónomas de Funcas presentado este lunes. Carlos Ocaña, presidente de la Fundación, ha avanzado que, a pesar del retraso de las economías de estos siete territorios, el conjunto de la economía española recuperará sus niveles prepandemia a lo largo del presente año.

De hecho, el pasado año superaron los niveles anteriores al Covid cinco territorios: Castilla-La Macha cuyo PIB se colocó ocho décimas por encima de su economía de 2019, Navarra tres décimas, Murcia dos décimas, Aragón una décima y Galicia repitió los datos de 2019. De los 12 territorios que están todavía por debajo, cinco recuperarán sus índices precovid a lo largo de este 2023, según prevé Funcas, que calcula que La Rioja y el País Vascos están actualmente a cuatro décimas del PIB de antes de la pandemia, la Comunidad Valenciana a 8 décimas y la Comunidad de Madrid y Andalucía a 9 décimas. De las siete comunidades que se han quedado rezagadas, Baleares arranca este 2023 a 4,8 puntos porcentuales (pp) del PIB que generó antes de la pandemia, Canarias a 4,7 pp, Catalunya a 2,3 pp, el Principado de Asturias a 2,1 pp, Castilla y León a 1,7 pp y Extremadura a 1,3 pp, el mismo nivel al que se encuentra el conjunto de la economía española, según Funcas.

El turismo explica el retraso en la recuperación del PIB en el caso de los dos archipiélagos y también de Catalunya, pues durante el pasado año la llegada de turistas internacionales se ha quedado por debajo de los 80 millones de 2019. En el caso de las otras comunidades -Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Asturias- el mayor peso del consumo en su economía ralentizará la recuperación del PIB impidiendo que salgan este año del agujero económico que provocó la pandemia.

Crecimiento por CCAA para 2023

Respecto a las previsiones para 2023 de crecimiento del PIB por territorios, el turismo jugará a favor de aquellas comunidades que sufrieron una fuerte caída del PIB y una recuperación más lenta el pasado año, aunque no lo suficiente para poder alcanzar los niveles precovid. En opinión de Torres este año se consolidará la llegada de los turistas internacionales, recuperando las cifras prepandemia en la llegada de visitantes o incluso se superará. En conjunto, el PIB nacional crecerá este 2023 un 1,3% según las previsiones que maneja Funcas con los dos archipiélagos muy por encima, pues prevén que la Economía balear aumente un 3,3% este año y la canaria un 2,2%.

Otras cuatro comunidades estarán también por encima de la medida con un crecimiento del 1,4%, entre ellas Catalunya que se beneficiará del turismo. Junta a ella, crecerán al 1,4% la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, que junto con Catalunya, están entre las mejor posicionadas para hacer un buen aprovechamiento de los fondos procedentes de la Unión Europea, único factor que sostendrá el PIB este año. Andalucía, cuyo PIB crecerá este año un 1,3% y Galicia un 1,2% se situarán en la media.

Por debajo del 1,3% del crecimiento de la medida nacional se colocan nueve comunidades. Así, el PIB aumentará un 1% en Extremadura, la Comunidad valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 0,9% en Asturias, la Región de Murcia y Aragón y un 0,8% en Cantabria y La Rioja. Desde Funcas apuntan que en cualquier caso, sus pronósticos arrojan un crecimiento en los 17 territorios, lo que permitirá seguir reduciendo el desempleo.

Reducción del paro por CCAA

En concreto, en el informe presentado hoy, Funcas prevé que la tasa de paro para el conjunto de España se reduzca del 12,9% con que ha cerrado el pasado año al 12,3%, por tanto 6 décimas. El informe presentado hoy prevé que el desempleo se reducirá en las 17 comunidades, con más fuerza en Baleares (se colocará en el 8,9%) donde la tasa de paro bajará 2 puntos porcentuales, seguida de Galicia (10,3%), País Vasco (7,9%), Navarra (8,9%), y Canarias (6,9%) con 7 décimas de caída en el desempleo.

Medio punto caerá la tasa de desempleo al final del presente año en Castilla y León (9,3%), la Comunidad Valenciana (12,7%) y Andalucía (18,5%); en Catalunya (9,3%) y Extremadura (16,9%) el desempleo se reducirá un 0,4% y en La Rioja (9,2%), y Asturias (12,3%) bajará otro 0,3%. A un menor ritmo, el desempleo se reducirá dos décimas en Aragón (9,2%), la Comunidad de Madrid (11%), Castilla-La Mancha (14,1%) y la Región de Murcia (13,1%) y, finalmente, Cantabria bajara el desempleo este año una décima, hasta colocarla en el 9,3%.