Los economistas catalanes consideran que la economía de Catalunya crecerá menos este año a causa de la sequía, según la Encuesta de Situación Económica - invierno de 2024, elaborada por el Colegio de Economistas de Catalunya (CEC), que añade que dos de cada tres economistas tienen una "opinión desfavorable" del tope a los alquileres y creen que no ayudará al mercado.

En la presentación de la nueva encuesta estacional del colegio sobre la situación económica presentada por el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carlos Puig de Travy, y el director técnico de la encuesta que realiza la entidad, Xavier Segura, han subrayado que el 95,3% de los profesionales encuestados cree que tendrá un impacto: el 57% han sostenido que será "muy elevado" y el 38,3% que lo será poco, ha detallado Segura. Así, la sequía es el principal problema de la economía catalana actualmente para el 42,7% de los participantes (con respecto al 28,9% del otoño pasado), seguido por el déficit fiscal (41,4%) y la situación política (30,6%), si bien el CEC llevó a cabo la encuesta antes de la convocatoria electoral.

En cuarto y quinto lugar aparecen la falta de reformas estructurales y la inflación y los costes de producción, con un 28,8% y un 27,4% respectivamente. El decano del CEC ha hecho un llamamiento al consenso porque "necesitamos gobiernos estables que saquen adelante medidas económicas que beneficien la ciudadanía. La economía va bien, pero no se tiene que tensar con inestabilidad política", ha explicado. Por otra parte, ha manifestado que Catalunya necesita un nuevo modelo de financiación: "el actual ha caducado y es ineficiente".

Tope a los alquileres

El sondeo también pone de manifiesto la opinión desfavorable del 65,4% de la comunidad del CEC sobre la entrada en vigor este mes del límite al precio de los alquileres en 140 municipios catalanes. En concreto, un 32,5% considera que no ayudará a aliviar la presión en el mercado de la vivienda y un 32,9% piensa que no solamente no rebajará la tensión, sino que tendrá el efecto contrario. En este sentido, el decano del CEC ha comentado que el problema de la vivienda requiere de "voluntad política" y "aumentar el presupuesto". "No se puede solucionar un problema como este solo con regulación. Se tienen que consensuar las medidas con el sector e incrementar la colaboración público-privada", ha dicho.

Los economistas también se han pronunciado sobre una cuestión relativa a su demarcación. En Barcelona, un 70,8% de los encuestados afirma que no renovar el contrato del circuito Barcelona-Catalunya con la Fórmula 1 tendría efectos económicos adversos (un 30,6% muy negativos y un 40,2% simplemente negativos). Un 19,2%, sin embargo, no lo ve tan preocupante, e incluso un 5,1% piensa que serían favorables (un 3,1% de los cuales cree que serían muy positivas y un 2,0% piensa que simplemente positivas).

En Girona, un 88,1% de los colegiados señala que la buena marcha del Girona FC en La Liga tiene una incidencia positiva en la economía del territorio (un 35,6% opina que es muy positiva, mientras que un 52,5% piensa que es positiva, pero poco). Por su parte, un 73% de los economistas de Lleida ve positivamente la reconversión del aeropuerto Lleida-Alguaire en un equipamiento orientado a actividades industriales, formativas y tecnológicas vinculadas a la aeronáutica. Un 18,9% piensa que esta alternativa tendría un efecto neutral, y nadie cree que pueda tener consecuencias negativas. Finalmente, en Tarragona la falta de reformas estructurales y la sequía están señaladas, con un 64,3% cada una, como los dos principales problemas que pueden generar efectos negativos en la economía de la demarcación este año.

Consecuencias de la sequía

En esta edición, la sequía es el tema que más inquieta. Con respecto a las medidas de emergencia establecidas, los economistas consideran entre las más adecuadas la reducción del consumo de agua para usos recreativos (43,5%); la prohibición de llenar las piscinas, exceptuando las deportivas y de uso terapéutico (41,3%); y la prohibición del riego, excepto para la supervivencia del arbolado público (37,8%). La prohibición de limpiar con agua potable las calles, alcantarillado, fachadas y similares, la limitación de la dotación de agua por persona y día a 200 litros, y la prohibición de limpiar los vehículos con agua potable son otras medidas que también han recibido apoyo. Un 78,8% afirma que se acentuarán las tensiones en el sector agroalimentario, un 69,6% manifiesta que se iniciará un conflicto entre los sectores económicos (agrario, boca, industrial y turismo) por los usos del agua, y un 55,1% dice que fomentará la inversión en sistemas técnicos de reciclaje y reutilización del agua.

Preguntados por cuáles son las acciones que se tendrían que incorporar para afrontar la sequía a medio plazo, el 71,9% de los economistas demanda incrementar la inversión en plantas desaladoras y de regeneración, y el 67% reclama reparar encañonadas en mal estado que producen pérdidas muy elevadas. Incrementar la eficiencia del regadío (40,6%), aumentar la inversión en potabilizadoras (37,8%) e interconectar la red de aguas del Ebro con la red metropolitana de Barcelona (34,1%) son otras propuestas que tienen buena acogida. Por una parte, el 78,3% de los colegiados considera que no se le da la importancia que le corresponde por su peso en la economía. De otra, han identificado diferentes factores que afectan negativamente al sector: excesiva burocracia (56,6%); falta de control a la importación de países terceros (55,2%); precios bajos (45,3%); exigencia de cumplir normativas ambientales excesivamente estrictas en comparación con otros territorios competidores (42,5%); y subida de costes de producción (40,2%).

"El dato del IPC es preocupante"

El decano del CEC ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de la Encuesta de Situación Económica para comentar los datos económicos publicados en las últimas horas. Por una parte, ha valorado positivamente que España haya crecido un 2,5% en el 2023. Con respecto al IPC de marzo, que se ha repuntado en marzo 0,4% hasta el 3,2% por el precio de la luz y la gasolina, ha dicho que "es preocupante". "Es una situación que el Colegio de Economistas de Catalunya hace meses que avisa: las incertidumbres y las tensiones geopolíticas pueden impactar en la volatilidad de los precios energéticos. Tenemos que estar pendientes de la evolución de los tipos de interés", ha concluido.