Si bien la muerte del navegador Internet Explorer de Microsoft ya era noticia hace unas semanas, aún nadie le había rendido honores fuera de la red hasta ahora. Un hombre en Corea del Sur ha decidido darle el final que se merecía y ha construido una lápida para Internet Explorer, que ya es viral en el país y ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Jung Ki-young, el creador de la idea, quería rendir homenaje al buscador que marcó su vida y con el que mantenía una relación de amor y odio.

La lápida viral para Internet Explorer

La lápida de Internet Explorer, que el pasado 15 de junio dejaba de actualizarse por siempre jamás, destinado a la muerte tras 27 años de servicio, tenía una inscripción que ha sido el centro de la atención en redes sociales, haciéndose viral en cuestión de horas. Después de la fecha de nacimiento, el 17 de agosto de 1995, y la de "muerte", el 15 de junio de 2022, se podía leer: "Fue una buena herramienta para descargar otros navegadores". Según se ha podido saber, la lápida le costó a Jung 430.000 wones, unos 318 euros, que además pasó un mes diseñando.

Lápida Internet Explorer viral
Lápida viral para Internet Explorer / Foto: Twitter (@DataChaz)

Aunque el homenaje a Internet Explorer no llegó a ningún cementerio, sino que se exhibió en la terraza del café del hermano del creador, en la ciudad surcoreana de Gyeongju, un par de fotos compartidas en redes sociales lo convirtieron en viral en Corea del Sur. En declaraciones a Reuters, Jung explicaba que el memorial intentaba dejar patentes sus sentimientos encontrados por el navegador, que formó parte de su vida laboral de forma importante, ya que sus clientes pedían visibilidad en Internet Explorer, navegador predeterminado en instituciones gubernamentales y bancos de Corea del Sur durante años.

El navegador de Microsoft era "una buena herramienta para descargar otros navegadores"

"Era un dolor de cabeza, pero yo diría que era una relación de amor y odio porque el propio Explorer alguna vez dominó una era", explicaba Jung a la agencia. También explicaba a Reuters que la intención de compartir las fotos de la lápida era hacer reír a la gente, pero no se esperaba que la broma llegase tan lejos en internet. Esto también consideraba como "otra razón para agradecer a Explorer, que ahora me ha permitido hacer una broma a nivel mundial. Lamento que se haya ido, pero no lo echaré de menos. Su retiro para mí es una buena muerte".

El navegador de Microsoft, Internet Explorer, fue el dominante entre todos los buscadores durante décadas, estando preinstalado en Windows, hasta la llegada de Google Chrome, que poco a poco ganó audiencia y relegó Explorer a un segundo plano o directamente al olvido. Como reacción, Microsoft lanzó Edge, que llegó con Windows 10 y que no tuvo éxito hasta 2020, cuando se empezó a consolidar como el segundo navegador más utilizado del mundo, por debajo de Google Chrome y superando a Safari y Firefox.