Primer ensayo en Europa con unas gafas equipadas con inteligencia artificial para detectar la Covid-19 en tan solo tres segundos. Se ha llevado a cabo en Valencia y da unos resultados muy precisos de forma casi instantánea.

Las gafas inteligentes que permiten detectar la Covid

OcuTech es un proyecto nacido tras tres meses de investigación de un equipo formado por ingenieros y médicos de China, Estados Unidos y España. Por primera vez en Europa, se ha probado su dispositivo en Valencia este fin de semana.

El resultado de la investigación es unas gafas que permiten detectar el coronavirus a través de una foto ocular, que confirma el positivo o negativo en el virus en tan solo tres segundos. Las gafas GLASS de Google incluyen ahora la tecnología OcuTech para detectar pacientes de Covid-19 de forma instantánea.

De forma automática, las gafas, que fueron portadas por el personal del establecimiento valenciano Palau Alameda, donde se llevó a cabo el test, seleccionan la región de los ojos y hacen una foto, que se sube a la nube. Entonces, un algoritmo la analiza y discierne si se trata de una persona con Covid o no. Las fotos se autodestruyen tras la prueba, manteniendo el anonimato de las personas que se sometan al test.

Primera prueba en la Unión Europea en Valencia

La inteligencia artificial de este aparato detecta una inflamación muy particular en los ojos que tienen solo las personas con el virus y que a simple vista es poco perceptible. 

Esta novedad va enfocada al sector de la hostelería y el ocio, que podrían usarla para hacer cribajes masivos en eventos socioculturales. Y así ha sido en el Palau Alameda de Valencia, donde se llevó a cabo por primera vez una prueba de esta tecnología en la Unión Europea.

test antigenos / ACNSi la persona fuese detectada con las nuevas gafas como positivo en Covid, se haría una prueba de antígenos para contrastar el resultado y confirmar la infección / ACN

En declaraciones a la agencia Atlas, Paula Bonet, CEO de la empresa que ha desarrollado las gafas explica cómo funciona este nuevo sistema: "La inflamación ocular a veces puede pasar desapercibida para los especialistas, pero gracias a la inteligencia artificial es mucho más fácil diferenciarla".

Una vez detectada la inflamación, se contrasta el resultado con un test de antígenos rápido en una unidad sanitaria móvil. Y si esta prueba lo confirmase, se avisaría a las autoridades médicas.

La efectividad de esta medida podría suponer una revolución para los eventos multitudinarios y para mantener el aforo de grandes establecimientos hosteleros.