Ya explicamos en un vídeo anterior la nueva edad de jubilación que ha entrado en vigor este 1 de enero. Además de eso, ha habido una propuesta importante por parte del ministro Escrivà: la ampliación del periodo de cálculo del importe a percibir. Actualmente, este importe se calcula cogiendo los últimos 25 años cotizados. Pues bien, el Gobierno propone incrementarlo en 5 años pudiendo descartar los 24 meses con peores cotizaciones. A efectos prácticos lo que se quiere es ampliar este periodo a 28 años. Esta ampliación solo afectaría a la cantidad de la prestación y no a la edad de acceso a la jubilación.

En general cuando se amplía el periodo de cálculo supone un ahorro en el gasto de la Seguridad Social y, por lo tanto, una reducción de la pensión de los jubilados. Pero, en algunos casos, algún colectivo puede salir beneficiado. ¿Cuáles son estos colectivos? Pues básicamente aquellas personas que durante su vida laboral no han cotizado en algún momento o han estado en el paro, o bien las personas que han acabado su carrera laboral con peores sueldos que a su inicio. Y como siempre cuando hay colectivos beneficiados también hay alguno de perjudicado y este sería el de las personas con una carrera laboral corta en la cual los periodos no cotizados lo afectarían sensiblemente.

Veremos cómo acaba esta propuesta, pero todos sabemos que el sistema de pensiones español necesita una reforma integral y no pequeñas modificaciones.