Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Mossos d'Esquadra... y, ahora, una nueva, la Policía Fiscal. La Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, también conocida como la IHE, cifra la economía sumergida en el Estado español en cerca de un 25% del PIB, más del doble de la media de la Unión Europea, y eso les preocupa mucho.

Por este motivo, han presentado el documento "Propuestas contra el fraude fiscal y de reforma de las administraciones tributarias", donde la medida estrella es la creación de una Policía Fiscal, es decir, piden que se dote a los inspectores tributarios con competencias policiales ya que, hasta ahora, los inspectores se tienen que limitar a denunciar los hechos y a actuar como un simple auxiliar del juez o fiscal y no tienen competencias propias. Eso, según ellos, es una injusticia, ya que son los que están mejor preparados por estos tipos de asuntos.

Además de eso también piden poder actuar de incógnito en según qué casos y poder pagar a confidentes cuando denuncien un delito. También quieren cambiar la normativa para mejorar el acceso a registros domiciliarios y prohibir los pagos en efectivo entre empresarios. Veremos lo que decide la Agencia Tributaria sobre este tema, de todos modos, ¡estamos apañados!