Como sabemos, cada vez es más evidente la robotización de la economía y a menudo van saliendo estudios que lo corroboran. El último ha sido publicado por la Universidad Complutense de Madrid con el título Impacto en la robótica y la automatización en la productividad y el empleo.

Pues bien, este estudio indica que la robotización de la economía tendrá un impacto positivo en los puestos de trabajo del estado español y calcula que hasta el 2030 estos aumentarán en 600.000. De todos modos, habrá profesiones que destruirán miles de empleos, como son las físicas o que requieren actividades manuales y las que implican habilidades cognitivas básicas. Se calcula que se perderán 1,6 millones de puestos de trabajo en estas profesiones.

En el primer grupo de las profesiones que quedarán más afectadas con la pérdida de aproximadamente 1 millón de puestos encontramos: conductores, cocineros, personal de limpieza, guardias de seguridad y personal encargado del control de calidad. En el segundo grupo con la pérdida de aproximadamente 600.000 puestos encontramos: cajeros de supermercado, personas de atención al cliente y contables.

Si miramos la parte positiva, el estudio también indica que a mayor automatización menor es la tasa de paro y más se reduce la desigualdad entre países a medio plazo. De hecho, se espera que gracias a la robotización en España se creen más de 2 millones de puestos de trabajo cualificados.