Como sabemos, el sector turístico es uno de los sectores más importantes para Catalunya y uno de los que aporta más valor económico, no en vano, muchas familias viven de él. Pues bien, las previsiones para este 2023 no pueden ser mejores para este sector y apuntan que se batirán todos los récords.

El año anterior a la pandemia, el 2019, fue cuando llegaron más turistas extranjeros a Catalunya, concretamente 19,4 millones e hicieron un gasto superior a los 21.000 millones de euros. En 2020, año en que llegó la covid-19, tal como era de esperar, hubo una fuerte bajada y el número de turistas que llegaron a Catalunya fue de 3,9 millones, con un gasto de más de 3.500 millones de euros. Poco a poco estas cifras se fueron recuperando tanto el año 2021 como en el 2022.

En estos momentos, el sector turístico representa en Catalunya el 12% del producto interior bruto (PIB) y casi el 13% de los puestos de trabajo. A pesar de todo eso, todavía hay deberes para hacer, concretamente dos: hay que rebajar la temporalidad de los trabajadores en este sector, ya que es extremadamente alta, concretamente del 21,2%, cuatro puntos por encima del conjunto de la economía, y hay que cambiar hacia un modelo de turismo más sostenible, de más calidad y en el que menos visitantes hagan más gasto.