El pasado 27 de junio, en el día Mundial de la empresa y en un acto realizado en la Casa Llotja de Mar ante más de 250 personas, más de 200 empresas catalanas se adhirieron al Manifiesto por una economía con propósito que tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo activo y comprometido de la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad. Este manifiesto, más allá de reconocer el papel social de la empresa que, tradicionalmente, ha sido la creación de empleo y la generación de riqueza, da un paso adelante buscando un triple impacto:

  • El impacto económico
  • El impacto social
  • El impacto ambiental

Esta iniciativa ha sido impulsada por respon.cat un organismo que quiere implicar a las empresas y las organizaciones empresariales en la Responsabilidad Social. Han dado apoyo, el Colegio de Economistas, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Patronal de la pequeña y mediana empresa de Catalunya (PIMEC), la Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (CECOT), Foment del Treball, FemCat y una treintena de organizaciones más. Todas estas organizaciones se han comprometido a elaborar un plan de acción antes del 2025 para generar impacto antes del 2030.

El manifiesto también busca hacer ver a la sociedad y a las mismas empresas que estas son el motor de cambio y que lo tienen que hacer desde unos valores de compromiso y creando valor compartido. Afirma que los retos más importantes que ha de afrontar el mundo corporativo son: la economía circular, la transición energética, la empresa saludable y la gestión de la igualdad y diversidad de género. De todos modos, se incide en el hecho de que queda mucho camino por recorrer y anima a repensarnos el papel de la empresa en nuestra sociedad y su responsabilidad social.