El caricaturista Josep Antoni Fernández i Fernández, conocido como Fer, ha muerto este jueves a los 71 años después de una larga enfermedad. El dibujante de humor había sido creador de series en la revista El Jueves y El Temps y actualmente trabajaba en El Punt Avui

Fer fue el creador del Premi Internacional d'Humor Gat Perich, un reconocido galardón que se otorga en memoria de Jaume Perich desde 1996 para reconocer la importante tarea social de los profesionales del humor. En 2018, Fernández recibió la Creu de Sant Jordi "en reconocimiento a una larga trayectoria como humorista gráfico en medios de gran difusión".

El artista estuvo dibujando hasta el último momento y hoy mismo publicaba su última viñeta en El Punt Avui, dedicada a la vuelta a la escuela.

darrera vinyeta FER El Punt AvuiLa última viñeta de Fer publicada hoy lunes en El Punt Avui

Sobre Fer

Licenciado en Historia y Antropología por la Universidad de Barcelona, empezó a dibujar el año 1969 a la revista Mata Ratos. Después, empezó a hacer dibujos para revistas como El Patufet, Oriflama y en el diario franquista La Prensa. En el año 1974 empezó a publicar en El Papus, revista de la cual acabaría siendo director, entre 1977 y 1978.

En 1981 empezó a dibujar en El Jueves, de la mano de su gran amigo y caricaturista Gin, Jordi Ginés, donde creó las famosas series Puticlub e Historias Fermosas. En 1987 se estrenó como ilustrador de la viñeta política en las páginas de opinión del diario Avui, ahora El Punt Avui. También dibujó en Tribuna, Don Balón, o El Triangle, entre otras publicaciones.

vinyeta FER reiLa viñeta de Fer sobre la huida del rei emérito este mes de agosto / El Punt Avui


Aparte de sus viñetas, Fer ha editado varios libros de humor gráfico y ha ilustrado otros. Otros libros recopilan sus viñetas publicadas como Per aquí, per allà (1996), Adéu, Presi (2003), o los recopilatorios Any d'estelades (2012), Any de sobres (2013) y Any de consulta (2014) que recogen las mejores viñetas publicadas en la prensa catalana hechas por él y otros caricaturistas como Ferreres, Batllori, Kap, Farruqo, Ermengol o Napi.

Fer también participó en programas de radio como La Transmissió d'en Puyal, o El Matí de Catalunya Ràdio con Mònica Terribas, para aportar su visión cómica y despreocupada de la actualidad. El año 2018 se le otorgó la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, "en reconocimiento a una larga trayectoria como humorista gráfico en medios de gran difusión".