El abogado, decano y jurista Josep Joan Pintó i Ruiz murió el domingo, tal como explica el abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

Doctor en Derecho, Pintó fue miembro de 1979 en 1991 de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya. También fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, desde donde defendió e impulsó el derecho catalán. El año 1982 fue nombrado presidente de la Caixa de Barcelona, en un momento en que era la undécima entidad financiera de España. Esta entidad se fusionó el año 1990 con la Caja de Pensiones y Pintó compartió la presidencia de la entidad fusionada junto con Joan Antoni Samaranch hasta el año 1992.

Más adelante Pintó fue vicepresidente de La Caixa y presidente de la Obra Social de La Caixa. El año 1991 ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y en 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi. También fue Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Presidente del Consejo de Administración de Autopistas de Catalunya, vocal del Patronato del Instituto Cerdà y del Consejo de Administración de Fecsa.