Parece que fue ayer pero ya llevamos más de un mes de desescalada. Los niños y niñas pudieron salir por primera vez el pasado 26 de abril y así sucesivamente vamos haciendo el retorno a la normalidad pero con las medidas obligadas que marcan las autoridades para combatir esta pandemia. A pesar de la normativa, es una realidad que muchos se la saltan. Hoy, en el capítulo 2 analizamos las primeras fases de la desescalada.

Alba Lloys, enfermera en la UCI del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, está indignada y avisa con una frase bastante ilustrativa: "Nos hemos sacrificado una vez, dos no lo sé". Al otro lado, un paciente con problemas respiratorios piensa lo mismo, porque él también recibe los despropósitos de una sociedad que no se conciencia lo suficiente. Francesc Villaubí siempre se había dedicado a la construcción como encargado de obra pero un enfisema pulmonar le hizo retirarse antes de tiempo y tener la invalidez. Vive en Vilanova del Camí, una de las poblaciones más afectadas dentro de la Conca d'Òdena, y salir se le ha hecho toda una montaña de sensaciones: de los nervios por pisar la calle a la angustia del miedo por contraer el coronavirus. Él no puede llevar mascarilla porque se ahoga y eso todavía le inquieta más.

Con Ferran Hidalgo desde Palma de Mallorca muchos nos sentiremos identificados. Sale a correr respetando las franjas horarias y se fija en el cartelismo y la campaña que el Gobierno Balear promueve para frenar esta pandemia. Otros eslóganes como Barcelona, ens en sortirem del ayuntamiento de Barcelona han sido lo bastante comentados. ¿Cuál es la idea que dan en Palma?

También nos marchamos a Italia, en concreto a Génova, donde está Xavier Zambrana, un físico de Montgat que se ha ido a trabajar para un proyecto de investigación de la Unión Europea. El desconfinamiento en Italia, viendo las imágenes, parece que va más rápido que aquí y pocas distancias guarda cuando vuelve a casa por las estrechas calles genovesas. En el capítulo de hoy acabamos con la fisioterapeuta Mar Bernal haciendo un brindis con los amigos en una terraza de bar... Como no podría ser de otra manera.

Pandemia 2020 - Cròniques de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona —que podréis ver a largo de los próximos 15 días— donde los protagonistas son testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el período de estado de alarma en Catalunya y cómo esto ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico, pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento les ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o cómo aprender a vivir en la soledad meás estricta en medio de una pandemia.

Nuria Celia Alba 2