El actor Sean Connery ha muerto a la edad de 90 años. El actor escocés fue mundialmente conocido por su interpretación de James Bond. Fue el primero a interpretarlo en la pantalla grande y lo hizo en siete ocasiones. Su carrera como actor incluyó décadas y sus numerosos premios: un Óscar, dos premios Bafta y tres Globo de Oro.

El actor escocés, que hizo 90 años el 25 de agosto pasado, siempre fue un firme defensor de la independencia de Escocia. De hecho, hizo campaña a favor del referéndum que se celebró en el 2007.

"Como escocés y como alguien que durante toda su vida ha amado lo mismo en Escocia que al arte, creo que la independencia es una oportunidad demasiado bonita para dejarla escapar", escribió en un artículo publicado en el The New Statemen. "Para decirlo claro, no hay un acto más creativo que el de crear una nación", aseguró.

El actor siempre mostró su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), del cual era militante y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II el año 2000, acudió preparado con la tradicional falda escocesa.

El año 2008, Connery declaró su creencia que Escocia se convertiría en un país independiente durante su vida y juró que no volvería a Escocia hasta que no fuera un país independiente. El año 2003 estableció su residencia en las Bahamas, donde ha muerto.

El SNP muestra su pésame

El mismo SNP, el partido nacionalista escocés, ha mostrado su pésame ante la muerte del actor y lo ha recordado como un "embajador y defensor" de la independencia del país. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, también ha lamentado su muerte. "Nuestra nación hoy ha perdido a uno de sus hijos más amados", ha asegurado en un tuit.

La autobiografía, una declaración de intenciones

El año 2008, Connery presentó su autobiografía en el festival internacional del libro de Edimburgo. En el escrito, no revela mucho detalles de su vida privada, pero, en cambio, profundiza en su defensa del derecho a la independencia de su país.

sean conery autobiografía - efe

Foto: La autobiografía del actor / EFE

"Ser escocés ha marcado mi vida, y todo está en este libro", va declarado el actor en la presentación de las memorias al lado del director de cine Murray Grigor, con quien escribió la obra. Entre los 300 asistentes al acto, en una sala llena hasta los topes, también había el ministro principal escocés, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés, una muestra más de la simpatía del actor con la formación.

Más de sesenta filmes

El carismático actor protagonizó más de sesenta títulos, pero se hizo famoso protagonizando el agente secreto más famoso del cine a quien dio vida a los filmes Agente 007 contra el Dr. No (1962), Desde Rusia cono amor(1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Sólo se vive dos algarrobas (1967)¡, Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

La carrera cinematográfica de Connery siguió imparable hasta 1987, cuando consiguió un Óscar al mejor actor de reparto por|para su papel en Los Intocables.

También participó en filmes como Asesinato en el Orient Express (1974), El número de la rosa (1986), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Los vengadores (1998).