Un frente atlántico desgastado hará de despertador el jueves entre las 6h a 10h con lloviznas mal repartidas. No tendréis que sufrir demasiado, porque rápidamente mejorará el día y no será una jornada de paraguas. De hecho, podéis volver a guardar el paraguas en el armario porque se cerrará el grifo durante un buen puñado de días: ¡pintan bastos! Los próximos días, la inestabilidad irá claramente de más a menos y la llegada de un anticiclón estabilizará el tiempo y hará subir la temperatura justamente para las fechas de Sant Martín, lo que se conoce popularmente como el veranillo de San Martín, que este año tampoco faltará a su cita. La sequía y la suavidad tomarán el relevo en un día que hacemos balance de las temperaturas de octubre y... ¡sorpresa!, desgraciadamente tenemos nuevos récords de altas temperaturas. Lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

Cambio de tiempo de segunda

La previsión del tiempo nos anuncia un pequeño aumento de la inestabilidad por la llegada de un frente atlántico descafeinado. Si tuviéramos que ordenar el cambio de tiempo por nivel o calidad podríamos decir que se trata de un cambio de tiempo de segunda o tercera división, ya que las lluvias serán escasas, el viento poco destacable y la temperatura subirá. El frente en sí nos cruzará de madrugada con lloviznas irregulares y mal repartidas, más probables en las comarcas del oeste con registros de 1 a 5 litros. Fuera de los Pirineos y de Lleida, solo se esperan décimas de litro o, incluso, valores inapreciables para los pluviómetros. Los que salgáis tarde a la calle no será necesario el uso del paraguas. Mañana nublada y rápida mejoría del tiempo a partir del mediodía con muchos ratos de sol y claros que se abrirán de oeste hacia el este. El viento se fortalecerá en el tercio sur de Catalunya con ráfagas fuertes de mistral y la temperatura subirá ligeramente, sobre todo a la noche por la cobertura de nubes.

Pintan bastos para los próximos días

Los mapas del tiempo a medio plazo no son demasiado optimistas y el escenario es bastante decepcionante. El viernes será el clásico día postfrontal con algún chubasco aislado en el Empordà, nevadas débiles por encima de los 1.500 metros del Pirineo occidental y sol con viento de mistral en las comarcas del sur de Lleida y Tarragona. El sábado llegarán las últimas lluvias al Pirineo de Lleida por el paso de una cola de frente que dejará nubes inofensivas en el resto del territorio. A partir del domingo, el tiempo se hará pesado y monótono por la llegada de un anticiclón que dejará unos días estables con sol, claros y nieblas matinales. El más preocupante será la notable subida de la temperatura que suavizará el ambiente y coincidirá con el veranillo de San Martín. Máximas de 20ºC a 25ºC y noches nada frías: podréis recuperar la ropa ligera o de entretiempo.