La predicción del tiempo viene marcada por un miércoles con mucho calor, sobre todo en la plana de Lleida y en las comarcas gerundenses, y un incremento del bochorno en todo el litoral. ¡Paciencia! Este ambiente extremadamente cálido tiene data de caducidad. A partir del jueves llega el esperado y anunciado cambio de tiempo que nos traerá una bajada de las temperaturas. También se intensificará el viento en los dos extremos del país y las tormentas volverán, pero no en todas partes. 

 

Último día de calor intenso y bochorno

¡Este miércoles se presenta una jornada radiante! Nuevamente, sin embargo, habrá nubes bajas matinales en el litoral, prelitoral y en la Catalunya Central. Atención, porque serán más espesas que días atrás e incluso pueden dejar algún chaparrón, localmente abundante, en la costa del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme y la Selva Marítima. En todo caso, serán fenómenos muy localizados, y a partir de media mañana el riesgo de lluvia ya disminuirá. Será el preludio del cambio de tiempo.

El viento que hoy ha soplado de oeste a sur del país provocando dos incendios, en Mont-roig del Camp y en el Perelló, mañana soplará de ábrego desplazando el riesgo de incendio hacia las comarcas del noreste. De hecho, este viento hará disparar los termómetros en las comarcas gerundenses, sobre todo en el Empordà, pero muy lejos de los 45ºC del pasado 18 de julio.

El calor se intensificará en todo el país excepto en la franja sur del litoral, donde soplará la brisa marina. Las temperaturas máximas subirán hasta los 38ºC en la plana de Lleida. La sensación de bochorno aumentará mucho en todo el territorio, sobre todo en el litoral. Pero tenemos buenas noticias, porque ya será la última noche tórrida.

 

Llega el esperado cambio de aires

El jueves empezaremos un día que será ya muy diferente de todos los anteriores. ¡A primera hora ya podemos tener precipitaciones! La noticia más esperada será la clara bajada de las temperaturas. Las máximas el jueves bajarán 10ºC en muchos puntos del país. Mucha precaución con el viento, ya que la tramontana soplará con ganas en el Empordà y el cierzo hará de las suyas en todo el sur del territorio. El viernes el intenso viento seguirá y las tormentas se concentrarán en el norte y en el este. Algunos puntos de la mitad sur y oeste de Catalunya podrían quedar al margen de las precipitaciones.

La noche del viernes al sábado las temperaturas tocarán fondo con mínimas de 10-15ºC en gran parte del interior. En puntos del litoral las mínimas podrían bajar, después de mucho tiempo, por debajo de los 20ºC, que es la barrera de la noche tropical. El fin de semana se presenta con un tiempo más estable. Los termómetros se recuperarán. Aun así, no se descartan algunos chaparrones el domingo en la mitad este de Catalunya.