Los chaparrones y tormentas del sábado por la tarde han puesto la guinda en el pastel de un episodio de precipitaciones muy bienvenido para el territorio que en general ha dejado de 5 a 15 litros, con el permiso de los aguaceros locales de algunas comarcas como Osona, la Selva o el Gironès. Agua que es oro para los cultivos y sembrados, aunque todavía no hace ni cosquillas a la sequía. Después de este dulce oasis, ahora es turno del viento de mistral, un mal aliado en el tercio sur de Catalunya porque resecará el territorio y evaporará una parte del agua caída. El viento de tierra hacia mar desinflará progresivamente la alteración marítima y el oleaje irá de bajada las próximas horas y días. ¡Hoy al final del espacio del tiempo observemos el comportamiento de los animalillos ante las lluvias y la nieve con imágenes privilegiadas que nos ofrecen una ventana en el bosque!

 

Mejoría incompleta del tiempo

La previsión del tiempo para el domingo todavía no anuncia una estabilización total del tiempo y se mantendrá el viento, la alteración marítima y algunas nevadas. Sol por la mañana con muchos claros y algunas nieblas en el interior de Girona fruto de la humedad latente del día anterior. Por la tarde llegarán bandas de nubes espesas que irán tapando el cielo de oeste a este, pero sin lluvia. Últimas nevadas por la mañana en todas las cotas de la cara norte de los Pirineos. Viento de mistral fuerte en el tercio sur de Catalunya y moderado o racheado en las comarcas de Barcelona. La tramontana quedará restringida del Cap de Creus hacia el norte. Las olas del suroeste bajarán de los 2 metros de altura, pero el mar todavía estará removido con mar de fondo, ¡vigilad si vaís a las playas o espigones! La temperatura bajará por la noche con heladas en los pueblos de los Pirineos y se recuperará ligeramente al mediodía. Ambiente de invierno, lo que corresponde para la época.

Tiempo cambiante con novedades de temperatura

El lunes volverá a imponerse la estabilidad, pero será un anticiclón tierno y frágil que se irá agujereando por colas de frentes y algunas bolsas de aire frío que mantendrán el tiempo cambiante. El lunes será el último día de mistral y tramontana que dejarán un cielo soleado en gran parte de Catalunya. La temperatura remontará y el ambiente se volverá a suavizar. Martes de grandes claros y reaparición de las nieblas en el interior. A partir del miércoles irán deslizando colas de frente por el norte de Catalunya que dejarán un cielo variable por nubes pasajeras inofensivas. El termómetro alcanzará el pico máximo el jueves con temperaturas plenamente primaverales y máximas de 20ºC a 25ºC. Las precipitaciones quedarán restringidas en la cara norte de los Pirineos y no se espera lluvia en el resto del Principado.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.