¡Cambio radical de tiempo en Catalunya! Los próximos días volveremos a vivir situaciones extremas en casi todos los pueblos y ciudades del país. Pasará de todo: se acerca una racha de inestabilidad que dejará chaparrones y tormentas generales que, en algunos casos, irán acompañadas de granizo. También nos tocará vivir otra situación de calor atípico por la época del año con mucha humedad ambiental y, por lo tanto, con un bochorno insoportable como si estuviéramos en el mes de julio. ¿Cuándo llegarán las lluvias a Catalunya? ¿Qué tiempo hará para la Diada del 11 de Septiembre? Atención porque habrá mucho movimiento meteorológico y las cosas cambiarán de forma brusca y repentina prácticamente cada día. Si queréis saber todo lo que pasará durante los próximos días, no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo:

🔴 Manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, DIRECTO
 

🔴 VÍDEO: ¿Qué tiempo hará para la Diada? ¡Grandes cambios a la vista!

Sequía alarmante

Las tormentas que muy pronto caerán en toda Catalunya serán muy bienvenidas teniendo en cuenta la grave sequía que, a pesar de las lluvias de agosto, sigue amenazando el país. Los pantanos siguen bajo mínimos y necesitamos el agua como la salud. A continuación podéis ver un vídeo grabado desde un avión sobrevolando la zona de Blancafort, en la comarca de La Conca de Barberà, donde se puede apreciar claramente la sequía que sigue haciendo estragos en la agricultura y la ganadería:

¿Qué tiempo hará para la Diada?

Este jueves las nubes tapan los cielos en casi toda Catalunya con lluvias de carácter débil y disperso. Localmente tenemos algún chaparrón de intensidad moderada, tal y como ha pasado, por ejemplo, en algunos puntos de la comarca de El Segrià y en la Catalunya Central. El viernes seguirán los cielos muy nubosos con lluvias en la costa de Barcelona y de Tarragona. También lloverá en Osona, La Selva, El Moianès, en el Vallès Oriental y en el Vallès Occidental. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Atención, sin embargo, a lo que pasará el próximo fin de semana, coincidiendo con la Diada del 11 de Septiembre: una fuerte subida de las temperaturas hará que la Diada sea extraordinariamente cálida y bochornosa con máximas de entre 30 y 36ºC. Hará sol en toda Catalunya pero, por la tarde, tendremos nubarrones y algún chaparrón o tormenta de carácter aislado en el Pirineo. En gran parte del país, sin embargo, no caerá ni una sola gota aunque veremos intervalos nubosos. Quedaos con la idea de que hará muchísimo calor y que el ambiente será muy pegajoso durante todo el día porque la humedad ambiental seguirá siendo muy alta.

Noche de rayos en Girona Foto @cianosi Twitter
Noche de espectaculares rayos y truenos en la ciudad de Girona / Foto: @cianosi Twitter

¡Rayos y truenos a la vista!

Al día siguiente de la Diada, el próximo lunes, 12 de septiembre, se complicarán las cosas. Por la mañana todavía hará sol, sobre todo en las comarcas de Barcelona y Girona pero la inestabilidad ganará terreno conforme vayan pasando las horas. A partir del mediodía empezará a llover en el tercio oeste del país y, durante la tarde y la noche, los chubascos y las tormentas avanzarán rápidamente de oeste a este. De hecho, las tormentas acabarán siendo generales durante la segunda mitad del día y, localmente, irán acompañadas de granizo. Las temperaturas bajarán a partir del momento en que descarguen las precipitaciones. Ahora bien, por la mañana y al mediodía, el calor y el bochorno seguirán siendo insoportables. La inestabilidad se mantendrá durante buena parte de la semana que viene. Tendremos pausas pero nos tendremos varios episodios de chaparrones y tormentas que nos irán como anillo al dedo para la sequía que sufrimos. Con este panorama, lógicamente, aflojará el calor pero también queremos subrayar que, de momento, no vemos ninguna posibilidad de frío intenso durante el mes de septiembre.