Un importante cambio de tiempo está a punto de llegar a Catalunya. Se confirma lo que ya hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat: El exhuracán Danielle llegará a Catalunya en forma de borrasca y dejará fuertes lluvias y tormentas en todas las comarcas. También caerán algunas granizadas. Mientras tanto, este fin de semana, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, la situación meteorológica nos traerá otra situación extrema, poco habitual en esta época del año. Así pués, durante los próximos días el tiempo presentará cambios bruscos y repentinos que nos harán parar locos. ¿Qué tiempo hará para la Diada? ¿Qué días caerán fuertes tormentas y granizadas? ¿Qué pasará con las temperaturas? Si queréis conocer todos los detalles de la previsión del tiempo, no os perdáis este vídeo:

🔴 VÍDEO: ¿Qué tiempo hará para la Diada? ¡Grandes cambios a la vista!

Las estelas de vapor de los aviones confirman el cambio de tiempo

El cambio de tiempo también lo anuncian las estelas de los aviones que, estos días, son más largas que nunca. Eso pasa cuando hay humedad y aire frío en las capas altas de la atmósfera. De hecho, cuando se cumplen estas condiciones favorables a la inestabilidad, el vapor de agua que sale de los aviones mezclado con varios gases de combustión se congela y forma cirros artificiales. Cuando la humedad es baja y no hay aire frío en las capas altas, las estelas de los aviones son cortas porque se esfuman rápidamente. A continuación podéis ver una imagen de las estelas largas que tenemos ahora mismo en Catalunya en esta fotografía que nos llega desde Riells i Viabrea, en la comarca de La Selva (se pueden apreciar claramente dos síntomas que indican que cambiará el tiempo: el cielo rojizo (lluvia o viento) y los cirros largos formados por los aviones.

Riells i Viabrea, la Selva / Foto: @pepmollevi Twitter
El cielo rojizo y las largas estelas de los aviones anuncian un cambio de tiempo en Catalunya / Foto: @pepmollevi Twitter

¿Qué tiempo hará para la Diada?

Este viernes se presenta nuboso en casi toda Catalunya con chubascos y tormentas intermitentes que pueden intensas en las costas de Barcelona y Tarragona, y en las comarcas de Osona, La Selva, Moianès, Vallès Oriental, Vallès Occidental y en L'Alt Penedès. En estas zonas pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora. Atención porque también puede caer granizo y, durante los ratos de tormenta, tendremos fuertes rachas de viento. En el resto del país sólo caerá alguna llovizna muy dispersa y, de hecho, tendremos muchos ratos de sol. Tormentas en el Pirineo. Las temperaturas serán muy similares a las del jueves aunque las máximas serán un poco más bajas. En Barcelona y en Girona no pasaremos de los 27ºC en todo el día, en Tarragona la máxima será de 28ºC y en Lleida de 31ºC.

El sábado, tendremos los cielos medio nubosos en la costa y en el prelitoral pero no esperamos lluvia. Como mucho se pueden escapar cuatro gotas mal contadas que ni tan sólo mojarán el suelo. Las temperaturas iniciarán una fuerte subida que tocará techo el próximo domingo, Diada del 11 de septiembre. La Diada se presenta bastante estable pero no del todo: tendremos intervalos nubosos en la costa que, a ratos, taparán el cielo. Igual que el sábado se podría escapar alguna llovizna dispersa y anecdótica. El calor será atípico para la época del año con máximas de entre 30 y 35ºC en casi todas las comarcas. Atención porque la humedad ambiental seguirá siendo muy alta y eso hará que el bochorno sea insoportable.

Alerta fuertes lluvias y tormentas en Catalunya / Meteocat
Alerta por fuertes tormentas en quince comarcas catalanas para este viernes, 9 de septiembre / Meteocat

¿Cuándo lloverá en Catalunya?

¡La semana que viene se complicarán mucho las cosas! El lunes por la mañana todavía hará sol en muchas comarcas con una marcada sensación de bochorno. A partir de la tarde caerán tormentas en las comarcas de Lleida y Tarragona. Conforme vayan pasando las horas y sobre todo por la noche, las precipitaciones serán generales en todo el país. Las tormentas pueden dejar más de 20 l/m2 en media hora y pueden ir acompañadas de granizo. Atención, también, a las fuertes rachas de viento que tendremos durante los ratos de tormenta. A partir del momento en que descarguen los chubascos, bajarán las temperaturas. No viene frío pero a partir del lunes por la noche respiraremos bastante mejor con temperaturas mucho más normales para la época del año. Los próximos martes y miércoles seguirá el tiempo muy inestable con lluvias y fuertes tormentas en todo el país.