El tiempo anticlónico seguirá durando al fin de semana y con un calor suave. A partir de la festividad, sin embargo, el anticiclón se debilitará y dará paso a unos aires más templados que nos traerán un pequeño cambio de tiempo con más nubosidad, una ligera bajada de las temperaturas y algunos chubascos.

 

 

Viernes sin cambios

Viernes jornada soleada con bandas de nubes altos y delgados en el oeste del país. Nubes bajas en las Tierras del Ebro y al sur de la Costa Dorada, aproximadamente entre la Cap de Salou y el Golf de Sant Jordi. Estas nubes se disiparán a lo largo del día, aunque por la noche se volverán a formar. En menor medida también habrá algunas nubes bajas en lugares de la Costa Brava. Algunos nubarrones de tarde en zonas de montaña, preferentemente en el Pirineo Occidental, donde podrían dejar algún chaparrón. Temperaturas máximas en torno a los 33-35ºC en el Pla de Lleida y de 30ºC en las comarcas de Girona. En el resto máximas entre los 25-29ºC. La temperatura mínima seguirá con la tendencia a la baja de los últimos días, con unas noches relativamente frescas y de bueno dormir, que bajarán de los 10ºC en el Pirineo. Las mínimas más elevadas, de 21-22ºC, las encontraremos en lugares del litoral sur. Viento débil de marinada.

Cambio de tiempo a partir de la Diada

La predicción del tiempo a medio plazo empieza a intuir cambios con algunas novedades. La situación de bloqueo en forma de omega en Europa que nos trae un tiempo anticiclónico a Catalunya seguirá unos días más con un  tiempo estable y tranquilo nos acompañará, también, al fin de semana. Ambiente veraniego con un calor suave, muy agradable y ya sin el cielo enturbiado por el polvo sahariano. A partir de la Diada nacional de Catalunya, sin embargo, esta situación de bloqueo anticiclónico se empezará a debilitar y eso permitirá la llegada de masas de aire más templadas procedentes del Atlántico. La temperatura bajará ligeramente y aumentará la nubosidad. Incluso, entre el martes y miércoles, podríamos tener algunos chaparrones y tormentas, pero en general sería poca cosa.