La segunda quincena de agosto empieza más cálida y con ausencia de precipitaciones destacables. Virgen de Agosto marcado por un calor tanto diurno como nocturno. Miércoles más nubes pero seguiremos con calor. A finales de semana las temperaturas tocarán techo. La segunda parte de la quincena parece que las temperaturas se normalizarán y tendremos las típicas tormentas de finales de agosto en el Pirineo. ¡Paciencia!

 

Avisos de calor diurno y nocturno

El día de la Virgen de Agosto vendrá de nuevo marcado por mucho calor. De madrugada puede haber algún chaparrón en el Pirineo Occidental y a la Franja de Ponent, que podrían llegar el extremo oeste de Catalunya. Nos despertaremos con nubes bajas costeras que podrían ser más espesas y extensas que en jornadas anteriores pero siempre en el litoral. Durante el día se disiparán y dejarán paso a una jornada soleada con el permiso de alguna banda de nubes delgadas. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo que a diferencia de la madrugada no dejarán precipitaciones.

Las temperaturas subirán un poco, a pesar de la marinada. Por la mañana el viento será débil y de componente nordeste. Con el paso de las horas se intensificará y girará a sudeste llegando a todo el territorio, pero con ráfagas menos intensas que las del lunes. A l'Empordà será de componente sur y hará que las temperaturas alcancen valores de hasta 37ºC. En el resto las máximas también pueden subir un par de grados respecto el lunes. Las mínimas también subirán un poco y quedarán por encima de los 20ºC no solo al litoral, sino también en otros puntos del prelitoral y del interior. Tanto calor el Servei Meteorológic de Catalunya ha emitido diferentes avisos por calor. Uno por calor nocturno, tanto esta noche como la siguiente, en las comarcas del sur y uno por calor diurno a l'Empordà.

Cada día más calor. ¡Cambios a finales de mes!

El miércoles será la jornada con más nubosidad e incluso se podrá escapar algún chaparrón en las comarcas de Lleida, preferentemente por la tarde. Diferentes bandas de nubes altas y medias dejarán el cielo enmarañado y a ratos cubierto. Vientos marítimos que aportarán bochorno y nubes bajas en la costa. A pesar del permiso de las nubes seguirá haciendo mucho calor. ¡Un calor que irá más!

El calor irá subiendo cada día una pizca más llegando a los 40ºC a finales de semana. Durante el fin de semana las temperaturas tocarán techo y posiblemente tendremos el cuarto pico de calor de este verano. A partir de entonces las temperaturas tenderán a normalizarse y volverán las tormentas de tarde al Pirineo. Pero todavía queda como mínimo una semana de calor canicular. ¡Paciencia!